Tibasosa cuenta con su Sistema Municipal de Áreas Protegidas


Redacción: Melissa Fonseca

Fotografía: Archivo Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, resalta el trabajo que ha realizado el municipio de Tibasosa para la identificación de los ecosistemas estratégicos.

Desde el año 2021 la Corporación ha apoyado técnicamente al municipio de Tibasosa y el equipo de trabajo de su alcaldesa Gloria Palacios, en la conformación de su Sistema Municipal de Áreas Protegidas, el cual fue consolidado y conformado mediante el acuerdo 012 del presente año.

“Estos sistemas municipales son estrategias complementarias de conservación que de manera efectiva contribuyen a la protección de los recursos naturales locales y a la diversidad biológica. Dentro de los principales objetivos de conservación se resaltan establecer acciones que permitan establecer la protección y la restauración de las áreas estratégicas que garanticen la protección del recurso hídrico como servicio ecosistémico fundamental para el bienestar de los habitantes y el desarrollo productivo del municipio”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Los SIMAPS constituyen una herramienta importante para salvaguardar los servicios ecosistémicos que sustentan la vida en los municipios, estos juegan un papel fundamental dentro de su estructura ecológica principal, además de eso permite visualizar la importancia de las áreas locales en el escenario departamental.

El Sistema de Áreas Protegidas de Corpoboyacá, en la actualidad cuenta con 15 SIMAPS, estos, contribuyen al fortalecimiento de la estructura principal del departamento y aportar a la sostenibilidad del territorio.