Todo lo que debes conocer sobre la ley de Acción Climática


Redacción: Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

 

¿Qué es la ley de Acción Climática?

El Gobierno Nacional gestionó la ley 2169, la cual fue sancionada el 22 de diciembre de 2021 y fue creada con el objetivo de alinear los compromisos adquiridos en el marco del desarrollo del acuerdo de París relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático.

¿Cuál es el objetivo de la ley 2169 de 2021?

La ley de Acción Climática tiene como objetivo establecer metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono-neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República de Colombia sobre la materia.

¿Cómo está compuesta la ley de Acción Climática?

La ley 2169 de 2021, la componen seis títulos y 38 artículos que establecen metas y medidas que buscan la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país.

¿Qué propone esta ley?

La ley de Acción climática propone metas de adaptación que incluyen la restauración ecológica de por lo menos un millón de hectáreas, reutilización de aguas residuales domésticas, áreas continentales y marítimas bajo categorías de protección o con estrategias complementarias de conservación, incorporación de la temática en cambio climático en la educación formal, para el trabajo y el desarrollo humano, entre otras. En cuanto a mitigación, se propone alcanzar la carbono- neutralidad para el año 2050 y la reducción en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio nacional para el 2030.

¿Cuál es el rol de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá?

Para Corpoboyacá, la ley de Acción Climática es una herramienta adicional en su ejercicio de Autoridad Ambiental de la jurisdicción y en la lucha contra la crisis climática, más específicamente le permitirá a la Corporación trabajar en conjunto con los diferentes sectores, con la implementación de acciones concretas que contribuyen al cumplimiento del Plan de Acción Institucional y el Plan de Gestión Ambiental Regional.