Tribunal administrativo avaló sanción de Corpoboyacá a la Industria de Licores de Boyacá


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá impuso a la compañía una sanción por vertimiento de aguas residuales al Río Jordán.

La Industria de Licores de Boyacá S.A había presentado una demanda para el reintegro del dinero pagado a Corpoboyacá por la sanción ambiental impuesta. La multa de $110.961.149 que se le exigió pagar a la compañía fue por el incumplimiento de permisos para realizar vertimientos de aguas residuales industriales y domésticas.

En una primera instancia el Juzgado Noveno Administrativo Oral del Circuito Judicial de Tunja, en sentencia proferida el 30 de septiembre de 2019, negó las pretensiones de la demanda, pero en el segundo fallo con fecha a 9 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Boyacá avaló la sanción ambiental impuesta.

Según la sentencia expedida por el tribunal “La parte actora no logró desvirtuar la presunción de dolo o culpa a que se refieren los parágrafos de los artículos 1º y 5º de la Ley 1333 de 2009, ni tampoco probó el eximente de responsabilidad alegado de fuerza mayor o caso fortuito, siendo que los vertimientos de aguas residuales al Río Jordán no se constituían en un evento imprevisible e irresistible, pues desde que la Industria de Licores de Boyacá S.A. C.I. asumió la operación de la planta en marzo de 2003, en condición de concesionario, asumió la obligación de verificar las instalaciones hidrosanitarias y hacer los ajustes necesarios, en cumplimiento a la normativa ambiental.”

Del mismo modo, el documento también señala que “En tal sentido señaló el Tribunal que la empresa demandada era responsable de reducir los riesgos que pudieran generar impactos negativos al ambiente, por lo que previo a sus actividades industriales de fabricación de licor, pudo haber determinado las falencias en la red interna del sistema de alcantarillado y proceder a su adecuación, particularmente en cuanto a la conexión de aguas residuales.”