Útiles REutiles 2.0 impactará a 30 mil estudiantes en Boyacá


La estrategia de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en su segunda versión, trae la campaña Conciencia en Papel, que promueve la responsabilidad ambiental en los estudiantes, así como en colegios y escuelas, a la vez que invita a reflexionar frente al desperdicio de papel.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa de Útiles Reutiles, busca que, desde las instituciones educativas, se adopten hábitos con el medio ambiente, a través de acciones sencillas como el reúso de útiles y elementos escolares, promoción del transporte sostenible, alimentación saludable y disminución de uso de plásticos no degradables y de un solo uso.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es importante continuar estimulando a los rectores de las instituciones educativas del departamento, estudiantes y en especial, a los padres de familia a adquirir el hábito del reciclaje y reúso como una forma de disminuir los residuos sólidos generados, la protección de la naturaleza y contribuir a la economía de las familias.

El ejercicio de estas acciones tendrá una huella positiva en el ambiente, “Pues aportará a la reducción de la tala de más de 30 mil árboles, requeridos para elaborar el papel y satisfacer la demanda promedio de cuadernos en Boyacá, teniendo en cuenta que, por cada árbol talado, se producen 120 cuadernos”, indicó la subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá, Natalia Vásquez.

Corpoboyacá te invita a reutilizar tus cuadernos usando la técnica de stencil y reconocer la fauna silvestre del territorio boyacense, además de participar en los concursos que se organizarán para que los niños y jóvenes de la jurisdicción puedan ganar premios.

 

En nueve pasos la Corpo te enseña a utilizar la técnica stencil

Paso 1: Descarga las plantillas en las redes sociales de Corpoboyacá.

Paso 2: Imprime la imagen.

Paso 3: Elige cuadernos que aún tengan hojas en blanco y puedan ser reutilizados.

Paso 4: En la primera hoja del cuaderno disponible, coloca la silueta con cinta en los extremos.

Paso 5: Corta una esponja en varias partes o un pedazo de espuma.

Paso 6: Moja la esponja en vinilo de los colores que usarás para pintar la imagen.

Paso 7: Elimina el exceso de pintura sobre un cartón y aplícala dando toques suaves y cortos sobre el cuaderno.

Paso 8: Puedes usar o complementar la técnica sugerida, usando lápices de colores o marcadores.

Paso 9: Marca tu cuaderno con tu nombre, asignatura y ¿por qué no? un mensaje especial que nos recuerde el compromiso que tenemos con el medio ambiente.

 

Participa en el concurso Conciencia en Papel

– Reutiliza y marca tu cuaderno usando las plantillas y siguiendo las indicaciones anteriores.

– Realiza un video sencillo en el que nos muestres el resultado final y la forma en la que reutilizaste los cuadernos. Envíalo con tus datos (nombres, apellidos, edad, teléfono y municipio) al correo institucional culturambiental@corpoboyaca.gov.co. Se estarán recibiendo los videos hasta el 10 de febrero de 2021.

– Se premiarán los cuatro (4) primeros participantes que, a través de video, demuestren la reutilización de mayor cantidad de cuadernos y apliquen el uso de las plantillas.

 

Condiciones del concurso Conciencia en Papel

– En caso de presentarse un empate, se tendrán en cuenta el orden de recepción de los videos.

– El participante deberá hacer uso de mínimo una (1) de las plantillas.

– El participante deberá residir en el departamento de Boyacá.

– Solo se recibirán los videos a través del correo institucional culturambiental@corpoboyaca.gov.co acompañada de los datos: nombres, apellidos, edad, teléfono y municipio.

– Videos enviados fuera del plazo establecido, no se tendrán en cuenta para la participación.

 

Premiación Conciencia en Papel

– Se entregarán en total cuatro (4) kits que contienen: botilo, tula, cartilla Bosques, Comunidades y Aves y caja de colores.

– Los premios serán entregados por Corpoboyacá, en la dirección de residencia de los ganadores.

 

Selección y publicación de los ganadores Conciencia en Papel

– La recepción de los videos se realizará desde hasta el 15 de febrero de 2021.

– El 16 de febrero de 2021, se darán a conocer por redes sociales, los ganadores del concurso.