Plan de participación


Hablamos de participación en el contexto que nos brinda la dinámica actual del comportamiento social colombiano, marcada por el auge de las comunicaciones e inmediatez en el recibo de la misma por parte de los ciudadanos. Para Corpoboyacá, “participación”, es sinónimo de comunicación continua con los actores-usuarios de su jurisdicción, respaldada por un actuar institucional, responsable, abierto, dispuesta al diálogo y la construcción colaborativa de desarrollo, teniendo como fundamento el cumplimiento de la normatividad legal vigente y los principios del buen gobierno.

La participación depende de muchos factores y Corpoboyacá la promueve desde diversas instancias. Una de ellas, la educación ambiental, que implica avanzar hacia el reconocimiento de la entidad desde el territorio y en el territorio, fortaleciendo la presencia institucional, a través de estrategias que motiven y faciliten el interactuar con la comunidad.

En este sentido, el Manual 3.1 para la implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea, señala, “La participación en la construcción de políticas y en la definición de lineamientos estratégicos, así como el control social a la gestión pública y la solución de problemas con el aporte de la ciudadanía, hacen parte de los derechos ciudadanos así como de la concepción de un Estado democrático. Los beneficios asociados con estos espacios de colaboración tienen relación con la sostenibilidad, la gobernabilidad, la capacidad de innovación y la posibilidad de dar respuesta a las necesidades expresas de la ciudadanía. Por otra parte, las nuevas tendencias de colaboración, provenientes del sector privado, parten de la base de reconocer que las instituciones no son omnipotentes, pues cuentan con recursos limitados en tiempo, dinero, creatividad y personal. Este principio es aplicable directamente al Estado como conjunto de instituciones. Por esta razón, basados en las tendencias de comportamiento social que tienden a la colaboración, así como en los derechos ciudadanos a participar en la construcción de lo público, las organizaciones empiezan a abrir sus problemas a la sociedad en general, buscando actores que tengan soluciones disponibles en menor tiempo y a mejores costos.”

Por lo expuesto, y habida cuenta de los lineamientos institucionales, para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, el Plan de Participación Comunitaria es una herramienta fundamental para consolidar un accionar que emerge de la convicción que la comunicación con los dueños del territorio, es la vía más expedita de interpretar las necesidades de los usuarios y junto a ellos, definir los derroteros que garantizarán la optimización en el uso de los recursos de la entidad.

Será a través de este instrumento, como los usuarios de la jurisdicción de Corpoboyacá, realizarán la apropiación de una entidad que vive, crece y trabaja por ellos, mediante un diálogo constante y el uso de herramientas de control y acompañamiento continuo.