Logo Pomca

Pomca

Plan de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas y Acuíferos en la jurisdicción de Corpoboyacá.

Gráfica POMCAS

¿Cómo surgen los POMCAS?

Teniendo en cuenta los desastres ocasionados por la ola invernal en los años 2010-2012, el gobierno nacional expidió la Política Nacional de Gestión integral de Recurso Hídrico – PNGIRH, así mismo expide Decreto 1640/12, con el fin de incorporar el componente de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial, por otro lado buscando fortalecer los procesos de participación ciudadana en la gestión ambiental del territorio, expidió la resolución 509/13, por medio de la cual se conforman las instancias de participación y consulta denominadas consejos de Cuenca.

La ordenación y manejo de cuencas hidrográficas se rige bajo el siguiente esquema normativo:

Gráfica Gestión del riesgo hídrico

5 Macrocuencas

Colombia cuenta con cinco MACROCUENCAS: Caribe, Magdalena Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacífico. De las cuales dos de estas cubren el territorio boyacense así: Magdalena Cauca y Orinoco.

Consultar mapa

40 Zonas hidrográficas

Así mismo el país se encuentra subdividido en: 40 zonas hidrográficas de las cuales 5 impactan el territorio boyacense así : Medio Magdalena, Sogamoso, Meta, Casanare y Arauca.

Consultar mapa

311 Subzonas hidrográficas

Las zonas hidrográficas de Colombia se subdividieron en 311 subzonas hidrográficas con 396 niveles subsiguientes, objeto de ordenación y manejo, de las cuales 19 hacen parte de la jurisdicción de Corpoboyacá.

Consultar mapa

El departamento de Boyacá tiene 19 cuencas

Mapa Cuencas en Boyacá

¿Qué es una cuenca y cuál es su importancia?

  • Es un espacio geográfico hacia dónde llegan las aguas formando un cauce(río) principal.
  • En ella habitan las personas los animales y las plantas.
  • Son importantes porque nos brindan el agua, vegetación sana y suelos fértiles.
  • De su cuidado depende la sostenibilidad de los ecosistemas y la calidad del agua.
  • En ella se desarrollan actividades económicas, ubicamos nuestras viviendas, disfrutamos del paisaje.
Gráfica Importancia cuenca

¿Qué es un POMCA?

Es el instrumento de mayor jerarquía para la planificación del territorio (Subzona hidrográfica), el cual se construye de manera colectiva para planear el uso equilibrado de los recursos que existen en la cuenca como son el suelo, las aguas, la flora y la fauna con el objetivo de mantener y proteger el recurso hídrico presente.

El POMCA busca el equilibrio ambiental, social y económico del territorio. Permitiendo el aprovechamiento racional de los recursos naturales, sin comprometer la estructura ecológica. Por tal razón la interacción entre actores de todos los ámbitos es necesaria para lograr un engranaje eficaz en la gestión ambiental del territorio.

¿Qué se busca con un POMCA?

  • La participación de los actores clave que influyen en las condiciones ambientales de la cuenca.
  • Aplicar criterios técnicos, procedimientos y metodologías reconocidas y validadas para conocer QUÉ LE DUELE Y QUÉ NO a la cuenca en todos los temas (Agua, suelo, flora, fauna, socioeconómico).
  • Tener una zonificación ambiental que le permita a todos, entidades, gremios, comunidades, tener un modelo para que el agua siga fluyendo y para la prevención del Riesgo.
  • Tener un plan ordenado de proyectos que ayuden a lograr ese modelo de territorio (Territorio para producir, para vivir, para disfrutar... pero también para el AGUA)

¿Para qué sirve un Pomca?

Para dar orientaciones desde el punto de vista ambiental en la revisión y ajuste de los planes de ordenamiento territorial.
Para tener insumos y lineamientos técnicos que permitan prevenir la ocurrencia de desastres causados por fenómenos naturales en la cuenca.

¿Cuáles son los beneficios del POMCA?

  • Tener información a escala de trabajo a 1:25.000.
  • CONFORMACIÓN CONSEJO DE CUENCA: Instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica (Articulo 48, Decreto 1640 de 2012).
  • Insumos para estudios básicos para incorporación de gestión del riesgo en el OT del suelo rural.
  • Define capacidad de uso de la tierra (clases I, II, III) para expansión urbana.
  • Brinda lineamientos para uso y manejo de recursos naturales al suelo rural.

¿Cómo el POMCA se convierte en determinante ambiental?

Decreto 1076 2015 REGLAMENTO UNICO DEL SECTOR AMBIENTE Y DESARROLLO SOSNENIBLE

Incorporación Decreto 1640 de 2012: El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica se constituye en instrumento de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial.

Una vez adoptado el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, estos (POT-EOT) deberán tener en cuenta en sus propios ámbitos de competencia lo definido por el POMCA, como norma de superior jerarquía, al momento de revisión y ajuste y/o adoptar el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial, con relación a: La zonificación ambiental, El componente programático, El componente de gestión del riesgo.

Parágrafo 1: Para la determinación del riesgo, las zonas identificadas como de alta amenaza en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca, serán detalladas por los entes territoriales de conformidad con sus competencias.

Parágrafo 2: Los estudios específicos del riesgo que se elaboren en el marco del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, serán tenidos en cuenta por los entes territoriales en los procesos de formulación, revisión y/o adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial.

¿Quién elabora, coordina la ejecución, realiza seguimiento y evaluación del POMCA?

Es función de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible la elaboración de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas de su jurisdicción, así como la coordinación de la ejecución, seguimiento y evaluación de los mismos. Art. 18. Decreto 1640 de agosto de 2012. La vigencia de los POMCAS es de 10 años.

¿Cúando la cuenca cuenta con varias autoridades ambientales que sucede?

Comisiones Conjuntas es la instancia que permite concertar y armonizar el proceso de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas comunes entre dos o más Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. (ARTÍCULO 2.2.3.1.8.1. Decreto 1076 de 2015)

Autoridades Ambientales en Boyacá

De estas autoridades se establecen comisiones conjuntas para los siguientes POMCAS

PomcaComisiónÁrea
1. Río Alto Chicamocha - NSSCorpoboyacá215.457,7
2. Río Medio y Bajo Suárez - NSSCorpoboyacá, CAS y CAR613.823,5
3. Río Garagoa - SZHCorpoboyacá, Corpochivor y CAR248.714,3
4. Río Carare (Minero) - SZHCorpoboyacá, CAS y CAR728.262,8
5. Directos al Magdalena Medio entre ríos Negro y Carare (md) - SZHCorpoboyacá y CAS268.477,6
6. Río Cravo Sur - SZHCorpoboyacá y Corporinoquia516.061,2
7. Río Negro - SZHCorpoboyacá y CAR457.211,2
8. Río Alto Suárez - NSSCorpoboyacá y CAR171.750,5
9. Río Cusiana - NSSCorpoboyacá y Corporinoquia510.093,8
Total área3.729.852,4
Consultar mapa de Cuencas

POMCAS liderados por Corpoboyacá

Debido a la priorización realizada en el año 2014, Corpoboyacá suscribe un Convenio Interadministrativo con el Fondo Adaptación, cuyo objeto es la actualización y/o formulación de los planes de ordenación y manejo la las cuencas Río Alto Chicamocha y Medio y Bajo Suárez, incorporando la gestión del riesgo como determinante ambiental en la ordenación del territorio.

Producto de lo anterior y con el fin de seleccionar un oferente con altas capacidades técnicas, administrativas y financieras para la formulación y/o actualización de estos instrumentos de planificación, se publicó el concurso de méritos CM 014 de 2014, el cual dio como resultado la suscripción del contrato de consultoría CCC N°003/2014.

Luego de dos años de arduo trabajo en equipo entre el contratista, la interventoría, el acompañamiento permanente de la Corporación y la participación activa de diferentes actores con roles y responsabilidades dentro de la gestión ambiental del territorio, fue posible desarrollar cuatro de las seis fases que tiene un POMCA Las cuales son: Aprestamiento, Diagnóstico, Prospectiva y Zonificación Ambiental y Formulación. Para los siguientes POMCAS:

POMCA cuencas Río Alto Chicamocha

POMCA cuencas Río Alto Chicamocha

Conocer más
POMCA Medio y Bajo Río Suárez

POMCA Medio y Bajo Río
Suárez

Conocer más
POMCA Directos al Magdalena medio entre Río Negro y Carare

POMCA Directos al Magdalena medio entre Río Negro y Carare

Consejos de cuenca

¿Qué es el consejo de cuenca?

Instancia Consultiva y representativa de los actores que viven y desarrollan actividades en la cuenca Hidrográfica. (Decreto 1076 de 2015 antes Decreto 1640 de 2012).

Representan los intereses de sus comunidades y organizaciones e inciden en el modelo ambiental de su territorio para los próximos 10 años.

El consejo de cuenca se encuentra reglamentado por la Resolución 0509 del año 2013 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La comunidad también hace parte del Consejo de Cuenca

El consejo de cuenca en su fase de diagnóstico esta integrado por:

  • Instituciones de educación superior.
  • Organizaciones no gubernamentales con objetivo ambiental.
  • Comunidades negras (asentadas en la cuenca y hayan conformado su consejo comunitario de conformidad con lo dispuesto en la Ley 70 de 1993)
  • Organizaciones que asocien o agremien campesinos.
  • Departamentos con jurisdicción en la cuenca.
  • Personas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado.
  • Municipios con jurisdicción en la cuenca.
  • Las Juntas de Acción Comunal.
  • Comunidades Indígenas tradicionalmente asentadas en la cuenca.
  • Organizaciones que asocien o agremien sectores productivos.
  • Los demás, que resulten del análisis de actores.

Consejo Cuenca Río Alto Chicamocha

15 integrantes del consejo de cuenca del Pomca, que representan 10 de los actores.

Consultar consejeros

Consejo Cuenca Río Medio y Bajo Suárez

17 integrantes del consejo de cuenca del Pomca, que representan 10 de los actores.

Consultar consejeros

Consejo Cuenca Directos al Magdalena entre ríos Negro y Carare

17 integrantes del consejo de cuenca del Pomca, que representan 10 de los actores.

Consultar consejeros

Proceso de convocatoria

Mensajes de texto vinculados a los documentos

Llamadas telefónicas

Cuñas radiales

Mensajes de WhatsApp

Mensajes correo electrónico

Correo Certificado

Carteles en el territorio

Renuniones realizadas

Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá Mapa Distribución Corporaciones en Boyacá
Ir al contenido