Recuperando sueños 2018

Como parte de las iniciativas generadas por Corpoboyacá, en aras de continuar fortaleciendo en la población infantil y juvenil de su jurisdicción el compromiso frente a la conservación ambiental y las prácticas efectivas de reciclaje, se desarrollará la cuarta versión del programa “Recuperando Sueños 2018”, que otorgará a las 10 instituciones educativas seleccionadas, elementos ecológicos como parques recreativos o puntos ecológicos; a partir de este propósito, desde el 23 de abril de 2018, se recibirán las propuestas de las instituciones educativas interesadas en vincularse al programa de reciclaje estudiantil.

El presente proyecto forma parte del Plan de Acción 2016 – 2019 de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, inscrito en el Programa denominado Formación de una Cultura para la Sostenibilidad Ambiental, cuyo propósito fundamental es lograr el compromiso de la población de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ en la conservación ambiental, a partir de prácticas efectivas de reciclaje y el desarrollo de actividades de educación ambiental encaminadas a la fabricación de elementos de infraestructura construidosconelplásticoreciclado(maderaplástica) especial- mente con la participación de los niños y jóvenes de la región
que hacen parte de las Instituciones Educativas del área de influencia de la Corporación.

El objetivo de este proyecto, que se encuentra articulado con los lineamientos y preceptos legales establecidos en el Plan Nacional de Política Ambiental, recogidos en El Plan de Acción 2016 – 2019, aplicables a la formulación de Proyectos que propenden por la protección y conservación de los recursos naturales renovables y el ambiente; además de la formación y posicionamiento de cultura ambiental, de manera planificada y participativa.

De esta manera, se apropia la filosofía del Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional, mediante la ejecución de actividades relacionadas con la política ambiental; destacando la importancia de brindar espacios de participación; desarrollando el talento creativo y productivo; además de la búsqueda de un proceso de desarrollo sostenible, de los municipios de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ; en torno a los residuos sólidos.

  • El programa “Recuperando Sueños” se ha desarrollado en tres versiones, contando con la participación de 31 Instituciones Educativas de los municipios de: Samacá, Tinjacá, Arcabuco, Tunja, Socha, Paipa, Paz de Río, Moniquirá, Tasco, Soatá, Betéitiva, La Uvita, Tibasosa, Sáchica, Tota y Duitama; apoyados por empresas privadas y entidades públicas del área de influencia, fortaleciendo en ellos la cultura de minimización, separación y valorización de los desechos de características ordinarias que puedan generarse al interior de las instituciones educativas y de las entidades que apadrinan a las mismas.
  • No obstante la relevancia de las cifras de residuos sólidos recogidos con esta estrategia, que no tendrán como destino los dos únicos rellenos sanitarios existentes en el Departamento, lo realmente apreciable del proyecto es la adopción y posicionamiento de una actitud responsable frente a una problemática, cuya solución depende de cada uno de nosotros, tanto de los niños como de sus familias que alcanzaron un efecto multiplicador, si tenemos en cuenta que la comunidad de los diferentes sectores se empoderó de esta dinámica y aportó materiales para el éxito del programa.

De acuerdo con la Ley 99 de 1993, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ como primera autoridad ambiental de su jurisdicción y que tiene por competencia la protección, conservación y administración de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, incorpora la Educación Ambiental a través del proyecto “Recuperando Sueños” dentro de los sectores educativos y comunitarios, con el fin de implementar comportamientos responsables y favorables con la protección de los recursos naturales.

La presente propuesta educativa, se construye con la suma de posibilidades de acción de los niños de las instituciones educativas, extendido a los padres de familia y comunidad en general, para lograr transformaciones socioculturales que se traduzcan en comportamientos autorregulados de la población y en la organización social adecuada para la inclusión y fortalecimiento en cambios de hábitos y formación de valores éticos ambientales, para el manejo responsable de los residuos sólidos, contribuyendo así a la sostenibilidad del ambiente regional.

De esta manera, CORPOBOYACÁ, a través de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, socializa y promueve la tercera versión del programa “Recuperando Sueños”

El proyecto “Recuperando Sueños” Parques de diversión Ecológicos a partir del reciclaje, tiene como objetivo fundamental lograr el compromiso de la población de la jurisdicción de CORPOBOYACA en la conservación ambiental, a partir de prácticas efectivas de reciclaje y el desarrollo de actividades de educación ambiental, encaminadas a la fabricación de elementos de infraestructura construidos con el plástico reciclado (madera plástica) con la participación de los niños y jóvenes de la región que hacen parte de las Instituciones Educativas del área de influencia de la Corporación.

  • Posicionar una cultura ambiental responsable mediante la generación de espacios de convivencia familiar, a través del posicionamiento de una cultura responsable frente al manejo y disposición de residuos sólidos.
  • Estimular la capacidad creativa de los niños y de las familias de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ, relacionada con la manipulación responsable de los residuos sólidos.
  • Disminuir los costos asociados a transporte y tarifa de disposición final de residuos sólidos.
  • Fortalecer las organizaciones formalizadas de recicladores del Departamento.
  • Minimizar los efectos contaminantes por acción de olores desagradables, lixiviados y GEI en la operación de los rellenos sanitarios
  • En el desarrollo del proyecto podrán participar, como beneficiarias, las Instituciones Educativas ubicadas en los municipios de la jurisdicción de la Corporación, que no hayan sido beneficiadas en las dos convocatorias anteriores.
    municipios de la jurisdicción.
  • Entidades e instituciones de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ, tanto públicas como privadas, en calidad de socios estratégicos mediante la donación de material reciclado, como contribución al logro de la meta de la institución educativa apadrinada.
  • Dicho aporte por parte de los socios estratégicos, será concertado por cada uno de ellos, de acuerdo con los objetivos del proyecto y criterio institucional.

Parque Infantil Mediano

Parque Infantil Mediano 12.900 Bonos

  • Vidrio 1800 Kilos (Obtienes 1 Bono Por Kilo)
  • Cartón 3000 kilos (Obtienes 1 Bono)
  • Bolsa Plástica 1350 kilos (Obtienes 1 Bono
  • Chatarra 1350 kilos (Obtienes 1 Bono
  • Tarro Plástico 300 kilos (Obtienes 1 Bono
  • Archivo 2700 kilos (Obtienes 1 Bono
  • Aluminio, Karla, olla o grueso 1000 kilos (Obtienes 1 Bono)

Los participantes del proyecto, recibirán bonos o certificados de reciclaje de acuerdo con la cantidad y el tipo de material acopiado. Dichos bonos se irán acumulando hasta completar el total de bonos requeridos para el parque o elemento escogido.

Puntos Ecológicos

3 Puntos Ecológicos 6.900 Bonos

  • Vidrio 1800 Kilos (obtienes 1 bono por kilo)
  • Cartón 3000 kilos (obtienes 1 bono)
  • Bolsa Plástica 1350 kilos (obtienes 1 bono)
  • Chatarra 1350 kilos (obtienes 1 bono)
  • Tarro Plástico 300 kilos (obtienes 1 bono)
  • Archivo 2700 kilos (obtienes 1 bono)
  • Aluminio, Karla, olla o grueso 1000 kilos (obtienes 1 bono)

Los participantes del proyecto, recibirán bonos o certificados de reciclaje de acuerdo con la cantidad y el tipo de material acopiado. Dichos bonos se irán acumulando hasta completar el total de bonos requeridos para el parque o elemento escogido.

Temática de La Convocatoria

El presente proyecto, genera nuevos espacios de integración familiar en torno a la clasificación, manipulación y disposición responsable de los residuos sólidos, como un instrumento pedagógico para mejorar las experiencias de aprendizaje y afianzamiento de comportamientos, además que prepara al individuo mediante la apropiación y apego a su entorno, proporcionándole las cualidades necesarias para desempeñar una función responsable, con miras a mejorar la vida y proteger el ambiente.

Reglamento

  • La participación es gratuita y voluntaria.
  • El parque o elemento escogido, solo podrá ser instalado en una sede rural de la Educación Educativa.
  • Como requisito de participación, las Instituciones Educativas interesadas, deberán presentar un proyecto, acompañado de las estrategias utilizadas para su realización.
  • Los proyectos presentados, deberán ser elaborados en las Instituciones Educativas, con la participación de los niños, haciendo uso de su tiempo libre; teniendo en cuenta las experiencias
    recogidas, con el acompañamiento de sus familias y orientación de los docentes.
  • Cada proyecto, se debe inscribir a través del formulario que se encuentra en el sitio www.corpoboyaca.gov.co con todos los datos que allí se solicitan.
  • Las Instituciones Educativas seleccionadas para el proyecto de la presente vigencia, deberán protocolizar un documento de compromiso –adjunto- firmado por el correspondiente Rector (a).
  • El Comité del programa, evaluará los proyectos presentados y seleccionará los participantes, que serán diez (10). En la evaluación se tomará en cuenta los siguientes aspectos: estrategias de
    vinculación de actores comunitarios, estrategias para el acopio de los residuos, estrategias para la sostenibilidad del proyecto, originalidad y creatividad del proyecto, adecuación y ornato
    del escenario de ubicación del elemento escogido. (Ver cuadro criterios de evaluación)
  • La lista de participantes seleccionados será publicada en la página www.corpoboyaca.gov.co el día 30 de abril de 2018. Así mismo, las instituciones de los seleccionados, serán notificadas.

Cronograma

  • Inicio de convocatoria
    23 de abril de 2018
    Lugar: Corpoboyacá
  • Cierre de convocatoria y entrega de documentación
    30 de abril de 2018
    Lugar: Corpoboyacá
  • Evaluación
    del 2 al 4 de mayo de 2018
    Lugar: Corpoboyacá
  • Publicación de resultados
    7 de mayo de 2018
    Lugar: Corpoboyacá
  • Inicio del programa en Las Instituciones Educativas seleccionadas
    15 de mayo de 2018
    Lugar: Instituciones Educativas seleccionadas

Requisitos Para Participar

Podrán participar como beneficiarias todas las Instituciones Educativas públicas de los municipios de la jurisdicción de CORPOBOYACÁ, exceptuando las acotadas en el numeral 4.1. Sin embargo, entidades e Instituciones Educativas privadas se podrán vincular al programa en calidad de patrocinadoras mediante el aporte de material reciclado.

Los siguientes son los requisitos generales de obligatorio cumplimiento:

  • Formulario de inscripción diligenciado y firmado por el Representante Legal de la Instituciones Educativa. radicado en las instalaciones de CORPOBOYACÁ (Antigua Vía a Paipa, # 53-70 Tunja, Boyacá)
  • Disco compacto «CD«, con el contenido del proyecto y copia física.

Nota 1: el Rector(a) de la Institución educativa se hace responsable de la veracidad de la información suministrada.

Sobre la Deliberación y Decisión

Facultades del Comité

  • Las deliberaciones del Comité, son secretas.
  • La decisión del Comité, será inapelable.
  • El Comité podrá hacer recomendaciones relacionadas con las propuestas no seleccionadas.

En cuanto a la Selección: la organización brindará asesoría y acompañamiento a las diez (10) I.E. seleccionadas y corroborará el cumplimiento de requisitos, para proceder a programar la instalación de los parques infantiles, u otro elemento, elaborado en madera plástica.

En Cuanto a Factores Evaluativos y Porcentajes

Ponderación de las propuestas declaradas admisibles: Surtido el proceso de verificación de los requisitos establecidos, la Corporación procederá a calificar los factores relacionados con las estrategias a utilizar por parte de cada una de las Instituciones Educativas. El puntaje máximo a obtener, de mil (1000) puntos, distribuidos como lo determina el cuadro adjunto.

  • Criterio de evaluación: Vinculación de Actores Comunitarios
    Actividad: El proyecto deberá contemplar la estrategia de su participación. Incluye, articulación con el CIDEA Municipal.
    Puntaje 250
  • Criterio de evaluación: Acopio de residuos
    Actividad: Lugar dispuesto y adecuado, conforme a los requerimientos del programa.
    Puntaje 250
  • Criterio de evaluación: Sostenibilidad del proyecto
    Actividad: Participación protagónica de los Estudiantes de último grado, a través del programa de servicio social.
    Puntaje 200
  • Criterio de evaluación Originalidad y Creatividad
    Actividad: Nuevas dinámicas motivacionales que garanticen el éxito del proyecto.
    Puntaje 150
  • Criterio de evaluación: Adecuación y Ornato del lugar de ubicación del parque
    Actividad: Arreglo y/o adecuación del lugar en donde se instalarán los elementos elaborados en madera plástica.
    Puntaje 150
  • PUNTAJE TOTAL 1000

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