Atlas geográfico y ambiental


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, consientes de la necesidad de difundir y contribuir con el conocimiento del área bajo su jurisdicción, presenta esta obra que describe el entorno geográfico y ambiental en los que estan inmersos los 87 municipios que la conforman, es producto del que hacer diario de funcionarios y contratistas de la Corporación.

Este Atlas presenta un catálogo de mapas que describen el entorno natural y sus elementos constitutivos presentes en nuestra jurisdicción, además de sus potencialidades, tendencias y problemáticas de una manera sintética y global.

El Atlas Geográfico y Ambiental de Corpoboyacá tiene como fuente primaria el Sistema de Información Ambiental Territorial – SIAT, el Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP y demás estudios contruidos a traves de 20 años de ejercer su autoridad ambiental.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá, comparte con la comunidad esta herramienta que compila la información geográfica de Corpoboyacá, complementada con datos estadísticos e históricos fruto de 20 años de ejecutar su misión institucional; como resultado de este estudio se presenta el Atlas Geográfico y Ambiental de Corpoboyacá, compuesto por ocho capítulos con el siguiente contenido:

  • Capítulo I – Entorno Institucional: conformado por la definición como autoridad ambiental, su localización y área de influencia.
  • Capítulo II – Elementos del Medio Natural: desarrolla las temáticas que describen los aspectos más relevantes que conforman el medio natural de nuestra jurisdicción. Las temáticas tratadas son: la geología, geomorfología, hidrogeología, hidrografía, ecosistemas y biodiversidad, clima y cobertura de la Tierra.
  • Capítulo III – Elementos Naturales: describe la situación de los recursos naturales como lo son el agua, el aire, el suelo y la flora.
  • Capítulo IV – Servicios Ambientales y Ecosistémicos: Se presenta la forma en que la comunidad viene aprovechando los recursos naturales que son administrados por la Corporación como autoridad ambiental. Los servicios ambientales que se destacan son: concesiones de agua, vertimientos, ocupación de cauces, aprovechamientos forestales, permisos ambientales e infracciones ambientales.
  • Capítulo V – Elementos Sociales, Económicos y Demográficos: describe en contexto general la población de la jurisdicción de Corpoboyacá. Por otra parte, se presenta el estudio de la estructura de la población por provincias, lo que nos acerca al conocimiento de las condiciones de la población, de su territorio y su distribución espacial; permitiendo conocer cómo se comporta espacialmente la población urbana y rural en nuestra jurisdicción.
  • Capítulo VI – Instrumentos para la planificación: Se consideran aspectos relativos al uso adecuado de los recursos naturales y en especial el suelo, principales problemáticas sobre las cuencas reglamentadas (POMCAs), el recurso forestal que esta reglamentado mediante el Plan de Ordenamiento y Manejo Forestal (PGOF). Por otra parte el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), que consolida las diferentes formas de protección de áreas estratégicas en la jurisdicción de Corpoboyacá en el marco de la Política Nacional de Biodiversidad en Colombia y los Complejos de Páramo, que describe los diferentes ecosistemas presentes en Corpoboyacá.
  • Capítulo VII – Gestión del Riesgo: describe los aspectos relevantes que sobre el territorio de Corpoboyacá se presentan susceptibilidad por eventos asociados a incendios forestales, inundaciones de origen natural y fenómenos de remoción en masa.
  • Capítulo VIII – Fichas municipales. Se presenta por provincias la información general, del saneamiento básico y ordenamiento ambiental de los 87 municipios que conforman la jurisdicción de Corpoboyacá.