Información divulgada por intermedio de los medios de comunicación ya sean impresos, audiovisuales o electrónicos.
Queja
Reclamación del usuario por un posible incumplimiento de un requisito.
Radicación de comunicaciones oficiales
Es el procedimiento por medio del cual las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envió, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.
RCD
Residuos en las actividades de construcción y demolición
Recepción documental
Conjunto de operaciones de verificación y control que se deben realizar para la admisión de documentos que son remitidos por una persona natural o jurídica.
Reciclador de Oficio
Persona natural que realiza de manera habitual las actividades de recuperación, recolección, transporte, o clasificación de residuos sólidos para su posterior reincorporación en el ciclo económico productivo como materia prima; que deriva el sustento propio y familiar de esta actividad.
Reconstrucción de documentos
Reemplazar los papeles extraviados, perdidos o destruidos, a través de copia de los mismos que reposan en poder de terceros, verificando la originalidad, integralidad y veracidad de la información. En ella se debe dejar nota de tal circunstancia, indicando el motivo de la reposición.
Recuperación
Proceso natural o inducido tendiente a devolver las condiciones naturales de los ecosistemas y del entorno natural.
Recurso Hídrico
Se entiende como recurso todas las aguas superficiales, subterráneas, marinas y estuarinas.
Recursos Naturales
Elementos de la naturaleza que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivos.
Recursos Tecnológicos
Son todos los bienes tangibles e intangibles que posee la entidad, que constituyen herramientas informáticas para el desarrollo de las labores diarias.
Redes Sociales
Sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo), que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Reducir el Riesgo
Si el riesgo no puede ser evitado porque crea grandes dificultades operacionales, el siguiente paso es reducirlo al más bajo nivel posible. La reducción del riesgo es probablemente el método más sencillo y económico para superar las debilidades antes de aplicar medidas más costosas y difíciles. Se consigue mediante la optimización de los procedimientos y la implementación de controles. Ejemplo: Planes de contingencia.
Registro
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.
Registro de comunicaciones oficiales
Es el procedimiento por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas.
Reinducción
Actividad educativa dirigida a reorientar al empleado público en lo relativo a la organización y funciones, normatividad, cultura organizacional y cambios que influyan en el quehacer
Rendición de cuentas
Mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño.
Reproceso
Correctivo de volver a hacer o elaborar el servicio que no cumple con los requerimientos.
Requisito
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
RESPEL
Residuos Peligrosos
Responsables de Proceso
Son los cargos identificados como garantes de la identificación de los riesgos en cada uno de los procesos, así como del adelanto de las acciones propuestas para alcanzar la minimización o extinción de los riesgos identificados.
Retención documental
Plazo que los documentos debe permanecer en el archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la tabla de retención documental.
Revisión
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia del objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.
Revisión proactiva
Es el compromiso del empleador o contratante que implica la iniciativa y capacidad de anticipación para el desarrollo de acciones preventivas y correctivas, así como la toma de decisiones para generar mejoras en el SG-SST.
Revisión reactiva
Acciones para el seguimiento de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad
Riesgo
Posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.
Riesgo de Tecnología
Se asocian con la capacidad de la Entidad para que la tecnología disponible satisfaga las necesidades actuales y futuras de la entidad y soporten el cumplimiento de la misión.
Riesgo Estratégico
Se asocia con la forma en que se administra la Entidad. El manejo del riesgo estratégico se enfoca a asuntos globales relacionados con la misión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la clara definición de políticas, diseño y conceptualización de la entidad por parte de la alta gerencia.
Riesgo Financiero
Se relacionan con el manejo de los recursos de la entidad que incluye, la ejecución presupuestal, la elaboración de los estados financieros, los pagos, manejos de excedentes de tesorería y el manejo sobre los bienes de cada entidad. De la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos, así como su interacción con las demás áreas dependerá en gran parte el éxito o fracaso de toda entidad.
Riesgo Inherente
Nivel de riesgo propio de la actividad, sin tener en cuenta el efecto de los controles.