Glosario y siglas


Otros resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
glosario

Términos para la letra A

A.A

Acto Administrativo

Accidente de tránsito

Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho (CNTT, 2002).

Acción correctiva

Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

Acción de mejora

Acción de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), para lograr mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y la salud en el trabajo de forma coherente con su política.

Acción preventiva

Acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

Acciones Correctivas

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) que propiciaron la materialización de un riesgo o la ocurrencia de no conformidades u otras situaciones indeseables.

Acciones Preventivas

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de riesgos y de esta manera prevenir su ocurrencia o materialización.

Acotamiento Ronda hídrica

Proceso mediante el cual la Autoridad Ambiental competente define el límite físico de la ronda hídrica de los cuerpos de agua en su jurisdicción

Actividad no rutinaria

Actividad que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución.

Actividad rutinaria

Actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable.

Actividades lúdicas

Actividades que se realizan a través del juego, teatro, cuentería, música etc.  Las cuales permiten sensibilizar y motivar a los asistentes a una actividad acerca del tema desarrollado.

Acto Administrativo Decisorio

Pronunciamiento final de la administración hecho en virtud del desarrollo de la actuación administrativa, el cual tiene efectos vinculantes para el sujeto directamente afectado y eventualmente hacia terceros. Para el presente caso es la decisión final de la autoridad ambiental en relación con una solicitud de licencia, permiso, autorización o concesión de carácter ambiental, previo el agotamiento de los requisitos establecidos en la legislación ambiental.

Actualizar

Modificación que se le hace a un documento en cumplimiento de su eficacia.

ACU

Aceite de Cocina Usado

Administración del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad

Unidad encargada de de Planeación y Sistemas revisar y definir la creación, actualización o anulación de un documento del sistema. La Subdirección de Información es el área responsable de esta labor.

AFP

Administradora Fondo Pensional

AGN

Archivo General de la Nación, establecimiento público encargado de formular, orientar y controlar la política archivística nacional. Dirige y coordina el sistema nacional de archivos y es responsable de la salvaguardia del patrimonio documental de la nación y de la conservación y la difusión del acervo documental que lo integra y del que se le confía en custodia.

Alcance

Describe de manera general los límites del documento definiendo su inicio y fin; identifica quién es el afectado (a quién aplica) y las áreas afectadas.

Almacenamiento de documentos

Depósito de los documentos en estantería, cajas, archivadores, legajos, etc., para su conservación física y con el fin de ser extraídos posteriormente para su utilización.

Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una empresa.

Amenaza

Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.

Análisis de Riesgos

Corresponde a la determinación del impacto y la probabilidad del riesgo.

Anexo

Documento que viene adjunto a una comunicación oficial y que trae consigo fechas de producción anteriores a la fecha de la comunicación oficial radicada, considerada como documento principal (certificados, informes, catálogos, programas, entre otros.)

Anexos

Se pueden incluir anexos que contengan información de apoyo al manual, procedimiento e instructivo documentado, tales como: cuadros, gráficos, diagramas y formularios. Se sugiere identificar los anexos con números arábigos de dos dígitos, anteponiendo cero a los números menores de diez por ejemplo 01, 02, etc.

ANLA

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Anular

Descartar de los puntos de uso los documentos tanto en físico como en magnético para evitar el uso de los mismos.

Aportes en línea

Operador de pagos en línea, para liquidación de planillas únicas de pago de aportes.

Aportes en línea

Operador de pagos en línea, para liquidación de planillas únicas de pago de aportes.

Aprobar

Verificar que el documento esté de acuerdo con las políticas, objetivos y requisitos establecidos por la Corporación para iniciar su aplicación.

Aprovechamiento

Actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables, el transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento o hasta la planta de aprovechamiento, así como su clasificación y pesaje por parte de la persona prestadora.