Glosario y siglas


Otros resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
glosario

Términos para la letra C

C.U.S

Certificado uso del suelo.

Caja

Se utiliza para guardar documentos, con la finalidad de conservarlos en buen estado físico.

Calendario   Ecológico

Fechas   establecidas   mundialmente   para   conmemorar   días de importancia ambiental.

Calidad de aire

El índice de calidad del aire es un indicador que sirve para informar el estado de la calidad del aire dentro del área de influencia de acuerdo a la ubicación de  la estación, mediante el cual se puede visibilizar las concentraciones de los contaminantes medidos, en este caso se presenta ICA para el contaminante Material Particulado PM-10 de las estaciones parque recreacional del Norte en Sogamoso y Colegio técnico de Nazareth en Nobsa, en función de los niveles máximos permisibles para contaminantes criterio de la resolución 2254 de 2017.

Cambios Efectuados

Descripción de los cambios realizados al cambio de versión del documento, con la fecha correspondiente.

Capacidad de Uso

Sistema de clasificación de las tierras, adoptado por el IGAC, a la vez tomado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Según este, existen ocho (8) clases de capacidad de uso, las cuales se representan en números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII), de tal manera que a medida que aumenta el grado numérico aumenta la aptitud forestal de suelos de protección y disminuye la aptitud del suelo para el uso agropecuario.

Capacitación

Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal como a la informal de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.

Capacitación externa

Es la capacitación proporcionada a los empleados por parte de alguna instancia externa a la entidad como  consultores, especialistas u otras organizaciones.   

Capacitación interna

Es la capacitación proporcionada a los empleados por parte de alguna instancia interna de la entidad.

Carga contaminante diaria (Cc)

Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentración de la sustancia contaminante, por el factor de conversión de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del usuario, medido en horas.

Carpeta

Unidad de conservación a manera de cubierta que protege los documentos para su almacenamiento y preservación.

Carrera administrativa

Sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer, estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

Categoría

Unidad de clasificación o denominación genérica que se asigna a las áreas protegidas teniendo en cuenta sus características específicas, con el fin de lograr objetivos específicos de conservación bajo unas mismas directrices de manejo, restricciones y usos permitidos (Decreto 2372 de 2010).

Categoría del uso del suelo en el Ordenamiento Territorial

Es la información que suministra el municipio con respecto a una zona o área, según lo contenido en el ordenamiento territorial y teniendo como base el mapa de uso recomendado del suelo.

Causa

Son los medios, circunstancias y agentes que generan los riesgos.

Caza

“...todo acto dirigido a la captura de animales silvestres ya sea dándoles muerte, mutilándolos o atrapándolos vivos y la recolección de sus productos. Se comprende bajo la acción genérica de cazar todo medio de buscar, perseguir, acosar, aprehender o matar individuos o especímenes de la fauna silvestre o recolectar sus productos”. Decreto 1076 de 2015.

CDP

Certificado de Disponibilidad Presupuestal como respaldo del pago del fallo judicial.

Centro de trabajo

Se entiende por Centro de Trabajo a toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.

Ciclo vital del documento

Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recuperación en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente.

CIDEA

Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental

CIDEABOY

Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá

Clasificación de caza

Según su finalidad la caza puede ser comercial, científica, deportiva, de control, de fomento y de subsistencia, para el ejercicio de la caza se requiere permiso previo, a excepción de la caza de subsistencia. Decreto 1076 de 2015.

Clasificación documental

Labor mediante la cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental (fondo, sección y subsección) de acuerdo a la estructura orgánico-funcional de la entidad.

CNSC

Comisión nacional del servicio civil.

Codificación

Proceso de identificación numérica o alfanumérica que se asigna tanto a las unidades productoras de documentos y a las series y subseries respectivas y que debe responder al sistema de clasificación documental establecido en la entidad.

Coeficiente de Condiciones Socioeconómicas: (Cs)

Este varía según las condiciones socioeconómicas de los usuarios del agua, que son establecidas en el NBI Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Tiene una variación entre 0 y 1. Para uso doméstico el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) corresponde con el determinado por Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el municipio donde se ubique el usuario que utiliza el agua. Para los demás usos, el (NBI) depende de los fines de uso y corresponde con el (NBI) promedio de los departamentos cuya participación porcentual por grandes ramas de actividad económica dentro de Producto Interno Bruto (PIB) departamental sea mayor que la de Nacional.

Coeficiente de Escasez: (CE)

Este coeficiente es el de mayor peso en el Factor Regional. Depende del índice de escasez de la cuenca o unidad hidrológica de análisis y tiene una variación entre 0 y 5 para aguas superficiales, y de 0 a 10 para aguas subterráneas.

Coeficiente de Inversión: (Ck)

El Coeficiente de necesidades de inversión aumenta la tarifa mínima si el costo de las necesidades de inversión de la cuenca supera los recaudos proyectados por tasa aplicando sólo la tarifa mínima.

Coeficiente de Uso (Cu)

Este coeficiente varía según los fines de uso del agua de la siguiente manera: Cu = 0.0775 para uso doméstico, agrícola, pecuario, acuícola y generación de energía. Cu = 0.2 para los demás usos.

Cohecho

Aceptar dinero, otra utilidad y/o promesas remuneratorias por parte de un servidor público a cambio de retardar u omitir un acto que corresponda a su cargo, ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales, ejecutar actos en el desempeño de sus funciones, o dar información sobre asuntos sometidos a su conocimiento. Las personas que realizan los ofrecimientos anteriormente descritos también incurren en cohecho.