Glosario y siglas


Otros resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
glosario

Términos para la letra M

MADS

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

MADS

Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Mapa de Procesos

Herramienta que permite visualizar el despliegue y conformación a su máximo nivel del Modelo de Operación en Macro procesos y Procesos.

Mapa de Riesgos

Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de los riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de estos y las posibles consecuencias.

Matriz legal

Es la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables.

Mecanismo o Instancia de Participación

Mecanismo establecido orgánicamente en la institucionalidad pública, que se ofrece como un espacio generado y regulado oficialmente para la participación de representantes de la ciudadanía o de diversos sectores en la gestión pública. Estos, pueden tener una vigencia indefinida o ser constituidos para una tarea precisa en un plazo determinado. Ejemplo, presupuesto participativo.

Medida de suspensión

Medida provisional que consiste en la suspensión de actividades ejecutadas incorrectamente comprometiendo cualquier recurso natural.

Medios de Comunicación

Empresa dedicada a la transmisión de información, a través de   prensa, radio, televisión o portales de internet.

Mejora continua

Proceso recurrente de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para lograr mejoras en el desempeño en este campo, de forma coherente con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la organización.

Merchandising

Material promocional que permite posicionar la imagen de la entidad y generar recordación sobre los mensajes de una campaña o evento ejecutado, el cual se obsequia al público objetivo.

Meta Global de Carga Contaminante

Se expresa como la carga total de contaminante a ser vertida al final del quinquenio, expresada en términos de kilogramos/año para cada uno de los parámetros objeto de cobro de la tasa retributiva (DBO5 y SST).

Mitigar

Reducción de la vulnerabilidad y afectaciones al recurso natural.

Monitoreo de Medios

Seguimiento a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y portales de internet) para identificar y recopilar la publicación de noticias e información generada por la entidad.