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glosario

Términos para la letra R

Radicación de comunicaciones oficiales

Es el procedimiento por medio del cual las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envió, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.

RCD

Residuos en las actividades de construcción y demolición

Recepción documental

Conjunto de operaciones de verificación y control que se deben realizar para la admisión de documentos que son remitidos por una persona natural o jurídica.

Reciclador de Oficio

Persona natural que realiza de manera habitual las actividades de recuperación, recolección, transporte, o clasificación de residuos sólidos para su posterior reincorporación en el ciclo económico productivo como materia prima; que deriva el sustento propio y familiar de esta actividad.

Reconstrucción de documentos

Reemplazar los papeles extraviados, perdidos o destruidos, a través de copia de los mismos que reposan en poder de terceros, verificando la originalidad, integralidad y veracidad de la información. En ella se debe dejar nota de tal circunstancia, indicando el motivo de la reposición.

Recuperación

Proceso natural o inducido tendiente a devolver las condiciones naturales de los ecosistemas y del entorno natural.

Recurso Hídrico

Se entiende como recurso todas las aguas superficiales, subterráneas, marinas y estuarinas.

Recursos Naturales

Elementos de la naturaleza que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivos.

Recursos Tecnológicos

Son todos los bienes tangibles e intangibles que posee la entidad, que constituyen herramientas informáticas para el desarrollo de las labores diarias.

Redes Sociales

Sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo), que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Reducir el Riesgo

Si el riesgo no puede ser evitado porque crea grandes dificultades operacionales, el siguiente paso es reducirlo al más bajo nivel posible. La reducción del riesgo es probablemente el método más sencillo y económico para superar las debilidades antes de aplicar medidas más costosas y difíciles. Se consigue mediante la optimización de los procedimientos y la implementación de controles. Ejemplo: Planes de contingencia.

Registro

Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas.

Registro de comunicaciones oficiales

Es el procedimiento por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas.

Reinducción

Actividad educativa dirigida a reorientar al empleado público en lo relativo a la organización y funciones, normatividad, cultura organizacional y cambios que influyan en el quehacer

Rendición de cuentas

Mecanismo por medio del cual las personas e instituciones informan sobre su desempeño.

Reproceso

Correctivo de volver a hacer o elaborar el servicio que no cumple con los requerimientos.

Requisito

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

RESPEL

Residuos Peligrosos

Responsables de Proceso

Son los cargos identificados como garantes de la identificación de los riesgos en cada uno de los procesos, así como del adelanto de las acciones propuestas para alcanzar la minimización o extinción de los riesgos identificados.

Retención documental

Plazo que los documentos debe permanecer en el archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la tabla de retención documental.

Revisión

Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación y eficacia del objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.

Revisión proactiva

Es el compromiso del empleador o contratante que implica la iniciativa y capacidad de anticipación para el desarrollo de acciones preventivas y correctivas, así como la toma de decisiones para generar mejoras en el SG-SST.

Revisión reactiva

Acciones para el seguimiento de enfermedades laborales, incidentes, accidentes de trabajo y ausentismo laboral por enfermedad

Riesgo

Posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.

Riesgo de Tecnología

Se asocian con la capacidad de la Entidad para que la tecnología disponible satisfaga las necesidades actuales y futuras de la entidad y soporten el cumplimiento de la misión.

Riesgo Estratégico

Se asocia con la forma en que se administra la Entidad. El manejo del riesgo estratégico se enfoca a asuntos globales relacionados con la misión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la clara definición de políticas, diseño y conceptualización de la entidad por parte de la alta gerencia.

Riesgo Financiero

Se relacionan con el manejo de los recursos de la entidad que incluye, la ejecución presupuestal, la elaboración de los estados financieros, los pagos, manejos de excedentes de tesorería y el manejo sobre los bienes de cada entidad. De la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos, así como su interacción con las demás áreas dependerá en gran parte el éxito o fracaso de toda entidad.

Riesgo Inherente

Nivel de riesgo propio de la actividad, sin tener en cuenta el efecto de los controles.

Riesgo Operativo

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores.

Riesgo Residual

Riesgo que queda cuando las técnicas de la administración del riesgo han sido aplicadas.