El Parque Natural Municipal Robledales de Tipacoque


Declarado bajo esta figura mediante acto administrativo del concejo municipal de Tipacoque Acuerdo 005 el 25 de Agosto de 2006, se encuentra ubicado al norte del departamento de Boyacá, en el sector rural del municipio que lleva su nombre, en las veredas La Calera, El Palmar y Galván.

Tiene un área de 1159 hectáreas, Esta área hace parte de la zona de vida de selva o bosque andino (Cuatrecasas, 1989), con una amplia dominancia de roble (Quercus humboldtii).

El Parque hace parte del corredor Guantiva – La Rusia – Iguaque;  limita al oeste con la vereda Vegas del municipio de Onzaga, (Santander), al norte con el municipio de Covarachía y al sur con el municipio de Soatá.

Dentro del área declarada se encuentran ubicadas las subcuencas de las quebradas Tipacoque y Galván. Además, las microcuencas de las quebradas Potrero Colorado, La Calera, El Amparo (Tipacoque), Honda y Chicatera (Covarachía), Remolinos y El Raizal (Soatá), las cuales constituyen las principales fuentes del recurso hídrico para los tres municipios (EOT Tipacoque 2000; EOT Covarachía 2007; POT Soatá 2000).

En la zona declarada como Parque Natural Municipal Tipacoque, se permitirán únicamente las siguientes actividades: