Rabanal y río Bogotá


Complejo de páramo Rabanal- Río Bogotá Ubicado en el municipio de Samaca, con una extensión de 415,744 ha y se encuentra Medianamente intervenido, se presentan actividades agropecuarias, ampliación de la frontera agrícola, plantaciones forestales de pino y eucalipto, minería y núcleos poblacionales. Se presentan áreas protegidas de orden Regional. Fue delimitado mediante Resolución 1768 del 28 de Octubre de 2016 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los ecosistemas del páramo del Rabanal generan una serie de bienes y servicios ambientales, los cuales en materia de beneficios, se explica en gran medida por la diversidad de bienes extraídos, por las funciones de los ecosistemas y por los atributos (beneficios intangibles) que estos ecosistemas representan para la comunidad. Dentro de los servicios ecosistémicos que ofrece, está la regulación climática como un factor determinante para la producción agrícola y pecuaria, además del control de plagas, el mantenimiento del suelo, factor incidente en la productividad de los cultivos y de la ganadería. Los principales usos directos de los bienes y servicios del páramo de Rabanal están asociados a los recursos hidrológicos.

La provisión de agua es uno de los principales servicios ambientales generados por el páramo de Rabanal, el cual distribuye agua hasta 40.000 personas para consumo doméstico, una hidroeléctrica, un distrito de riego y la provisión de agua para la producción agropecuaria, producción de carbón mineral y cogue.