Reserva Natural de la Sociedad Civil Alto de Paula


Ubicación y acceso a la reserva

La Reserva «Alto de Paula» se localiza en el Departamento de Boyacá en el municipio de Miraflores, vereda Morro Arriba. Presenta una extensión de 104 Has, y se localiza en un rango altitudinal aproximado entre 2200 y 2600 msnm. Temperatura Promedio: 18 grados centígrados.

Ecosistemas presentas en la reserva

La vegetación dominante corresponde al tipo Bosque Alto Andino, integrado principalmente por especies como el encenillo (Weinmannia sp.), yarumo (Cecropia sp.), gaque (Clusia sp.), colorado (Polylepis quadrifuga) y algunos ejemplares de palma de cera (Ceroxylon quinduense).

Flora y fauna presentas en la reserva

Se observaron especies de flora como el granizo (Hedyosmum sp.), tuno (Miconia sp.), arrayan (Myrcianthes sp.), yarumo (Cecropia sp.), encenillo (Weinmannia sp.), palma de cera (Ceroxylon quinduense), siete cueros (Tibouchina sp.), angelito (Monochaetum sp.), gaque (Clusia sp.), colorado (Polylepis quadrifuga), tambor (Schizolobium sp.), amarillo (Nectandra sp.), helecho arborescente (Cyathea sp.), entre otras. En cuanto a fauna se tiene registro de especies como: golondrinas (Progenie subis), garrapatero (Crotophaga ani), loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), ardilla (Sciureus sp.), tinajo (Agouti tacksanouski), toche (Icterus sp.), pava (Penelope montagnii) y fara (Didelphis sp.). Igualmente, las personas del sector afirman haber visto oso de anteojos y venado colablanca hace aproximadamente dos años. No existe información disponible del área donde se localiza la reserva, pero si sobre áreas cercanas al predio como son la Cuchilla de Sucuncuca y el páramo de Mamapacha.

Sistemas productivos en la reserva

En la Reserva se realiza pastoreo de ganado de manera semi extensiva, en un área aproximada de 50 Has, manejado mediante potreros cercados. No se presentan cultivos dentro del predio.

Servicios ambientales y sociales prestados por la reserva

La Reserva Natural de la Sociedad Civil «Alto de Paula» se destaca por servir como corredor biológico, debido a que, además de ser el hábitat de abundantes especies de fauna silvestre, permite el transito de esta hacia otras franjas de bosque que se encuentran conectadas con la reserva. La vegetación presente en la reserva actúa como interceptora de neblina, abundante en la zona, permitiendo su condensación y almacenamiento en los colchones de briofitos y otras epífitas que finalmente regulan el flujo hídrico de la zona.