Reserva Natural de la Sociedad Civil Pantanillo


Mediante la Resolución 0235 del 18 de octubre de 2007, se registró un área de 2,7705 hectáreas del predio rural denominado «Potrero de Ceba», ubicado en la vereda Pantanillo, Municipio de Moniquirá. Con Resolución 142 de 2013 (17 de Diciembre) por medio de la cual se modifica el registro de la reserva natural de la sociedad civil «Pantanillo».

Se declaró con el fin de proteger y conservar un ecosistema de bosque andino con alta representatividad de roble (Quercus humboldtii) en buen estado de conservación con árboles de 10 a 15 m de altura en asociaciones de musgos, líquenes y herbáceas.

El predio corresponde a un ecosistema de bosque alto andino, con predominio de bosque primario en buen estado de conservación especialmente en la zona riparia de las quebradas La Capona y El Cascajo, que hacen parte de los límites del predio.

Ubicación

La Reserva «Potrero de Ceba» se localiza en el departamento de Boyacá, en el municipio de Moniquira, específicamente en la vereda Pantanillo. Presenta una extensión de aproximadamente 12.9 ha de las cuales quedarán como reserva 2.7 hectáreas, se localiza en un rango altitudinal aproximado entre 2350 y 2283 m.s.n.m se limita de la siguiente forma Cabecera: 05º 47′ 40″ N y 73º 37′ 20″ O. Pie: 05º 47′ 42″ N y 73º 37′ 14″ O. Temperatura aproximada de 20º C.

Ecosistema natural

La zona donde se ubica la reserva corresponde altitudinalmente al ecosistema de bosque alto andino. Es relevante aclarar que el sector ha sido sometido a procesos de transformación (paso de líneas de conducción de hidrocarburos de la compañía ECOPETROL), motivo por el cual se encuentran relictos primarios de coberturas vegetales naturales típicas de este ecosistema, con presencia de especies de gran porte como Roble (Quercus humboldtii.), Arrayán (Myrcianthes sp), Yarumo (Cecropia sp.) Gaque (Clusia sp) entre otras, se anota que entre este bosque se sembraron algunos ejemplares de la especie foránea Eucalipto (Eucalyptus sp). Se debe destacar que la reserva se encuentra circundada por dos pequeñas corrientes de agua que nacen en la parte alta del predio (Q. La capona y Q. El cascajo), las cuales son el límite natural del predio, estas abastecen aproximadamente a 87 usuarios que estan organizados en una junta de acueducto veredal llamada de Beltrán (datos aportados por el propietario).

Flora y fauna

En el recorrido realizado por el área se pudo observar que en la zona se encuentran relictos de bosque alto andino dominados por roble (Quercus humboldtii.). En la ribera de las quebradas se encuentran varios árboles entre los que se destacan Yarumo (Cecropia sp.) y Arrayán (Myrcianthes sp).

Según la información aportada por el propietario y obtenida del Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Moniquira, la fauna del sector se caracteriza por la presencia de Armadillo (Dasypus sp.), Fara (Didelphis sp.), Ardilla (Sciurus sp) y conejo (Sylvilagus brasiliensis), aves como palomas (Zenaida auriculata), Chúlo (Coragyps atratus) y garrapatero (Crotophaga ani).

Servicios ambientales y sociales

La Reserva Natural de la Sociedad Civil «Potrero de Ceba – La Victoria» se destaca por prestar los siguientes servicios ambientales:

Galeria fotografica