Reserva Natural de la Sociedad Civil Lagunas Encantadas


Con una extensión superficiaria de 188 hectáreas, ubicado en el Municipio de Duitama, rango altitudinal entre 3500 y 3800 msnm.
Proteger y conservar un ecosistema de páramo, con una alta representatividad de Callejones en buen estado de conservación con asociaciones de musgos, liqúenes y herbáceas. Lugar de varios nacimientos de agua, zonas pantanosas y humedales, sector irrigado por el rio Surba, La Rusia, Negro y Chonteles, además la zona hace parte de la cuenca del rio Fonce de la subcuenca del rio La Rusia

Importancia

La vegetación presente en el predio está compuesta por asociaciones, como: frailejon (Espeletía incana) incluida en la categoría de amenaza VU (vulnerable), arrayan (Myrcianthes sp),laurel de cera (Myrica pubescense), Cedro (Cedrela montana), Encenillo (Weinmannia tomentosa), tobo(Escallonia paniculata), Colorado (Poiyfepis sp.), Chusque (Chusquea scandens). Según la información aportada por el propietario la fauna del sector se caracteriza por la presencia principalmente de: Patos, torcaza, colibrí,lechuzas, mirla negra, águilas, buhos, pavas, conejos, ardillas, faras, murciélagos, zorro sabanero, entre otras.