Reserva Natural de la Sociedad Civil La Cabaña


Declarada mediante Acuerdo 038 de 2014 (20 de Marzo),  con el objeto de contribuir a la conservación de una muestra de ecosistemas de bosque andino, el cual ha sido fragmentado por amplias zonas abiertas con uso agropecuario.

Ubicación y área

Se encuentra localizada en el municipio de Arcabuco, vereda Cabeceras, por la vía que conduce a Gachantiva por el Municipio de Arcabuco, con una extensión de 39,55 hectáreas y un rango de altitud entre los 2450my 2650 msnm.

Importancia

Posee una  gran biodiversidad de especies de fauna y flora, entre las que se encuentran nueve especies de anfibios, seis de aves y dos mamíferos con categoría de amenaza, al igual que 21 anfibios, cinco aves y tres mamíferos endémicos para Colombia; el bosque Andino cumple una función de alta importancia dentro del proceso de regulación y oferta hídrica, protección de suelos y prevención de desastres naturales, regulación del clima, escenario paisajístico para la recreación e investigación.
Hace parte de la cuenca del Río Suarez y microcuenca del Río la cebada donde se  encuentran la Quebrada Cartagena y la Quebrada La lajita.