Reserva Forestal Protectora Nacional “ La Cuenca Alta del Río Cravo sur”

RFP Cravo Sur

La Reserva Forestal Protectora Nacional “La Cuenca Alta del  Río Cravo Sur”,  está ubicada en la vereda Sirguazá del municipio de Mongua en el departamento de Boyacá, jurisdicción de Corpoboyacá.

La mayor parte de la Reserva se encuentra dentro del sector conocido con el nombre de Buricí, el cual comprende una vasta zona que abarca desde los 1400 hasta los 3000 msnm y se localiza hacia el costado oriental del río Cravo Sur. Colinda hacia el norte con el PNN de Pisba, desde el sitio conocido como “El Chuscal” por todo el camino que conduce al municipio de Pisba hasta la loma Cañaverales. 

Es de Gran importancia ambiental por ser hábitat de oso de anteojos y rana de bosque; la red hidrográfica de la Reserva está constituida por el río Cravo sur, el cual vierten sus aguas la microcuenca de la quebrada Periquilla, y algunos afluentes directos como la Cañada, la Ceiba, caño Caimán, y la quebrada Castañeta, igualmente se identifica la laguna El Hato como el único humedal que en la actualidad se conserva en la zona.

Objetivos de conservación

  • Mantener a perpetuidad los ecosistemas de páramo y bosque de esta porción de la Cuenca superior del río Cravo Sur, los cuales son esenciales para sustentar la producción y regulación hídrica de esta corriente, y para prevenir la ocurrencia de procesos erosivos, movimientos en masa y avalanchas torrenciales que podrían poner en riesgo las poblaciones situadas aguas abajo.
  • Proteger los nacimientos y las márgenes de los cuerpos de agua con el fin de reducir el aporte de sedimentos y material particulado resultante de los procesos de socavamiento.
  • Facilitar escenarios adecuados para la realización de investigaciones básicas y aplicadas, que coadyuven a la conservación de la biodiversidad y el entorno natural, y a la implementación de actividades educativas y divulgativas sobre conservación de la naturaleza.