Parque Natural Regional Pan de Azúcar-El Consuelo

PNR Pan de Azúcar

Esta área es una de las más grandes a nivel regional y corresponde a un corredor biológico que genera conectividad de ecosistemas, lo cual permite el flujo de mamíferos y ofrece hábitats propicios para anidación, refugio y alimentación a las diferentes especies.  Alberga diversidad de fauna, flora, valores ecosistémicos y presta múltiples bienes y servicios ambientales; se encuentran ecosistemas representados por remanentes de páramo, humedales, bosques de roble (Quercus humboldtii) y coloraditos (Polylepis cuadrijuga) que conllevan a la captación y regulación hídrica regional, también se encuentran varias especies de Espeletia entre ellas varias amenazadas o endémicas. 

En cuanto a la composición de fauna se identifican 87 registros de fauna, pertenecientes a 55 especies (1 de anfibios, 3 de reptiles, 40 de aves y 11 de mamíferos). 

Para flora se identifican 25 familias y 55 especies, siendo el frailejón de Chocontá o frailejón alto (Espeletia chocontana) se encuentra listado en la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como en peligro.

Esta área cuenta con uno de los sistemas lagunares de alta montaña más importantes del departamento de Boyacá, para la producción de recurso hídrico presentando un estado de conservación alto generando un sentido de conservación por parte de las comunidades que comprenden la importancia del área protegida para la sostenibilidad del territorio.

Objetivos de conservación 

  1. Conservar, proteger y restaurar los ecosistemas de páramo, bosque andino y demás ecosistemas asociados existentes en el área del Parque Regional, manteniendo la conectividad y complementariedad ecológica y paisajística.
  2. Mantener los relictos de bosques de robles (Polylepis quadrijuga y Quercus humboldtii) como hábitat especial de especies de fauna y flora.
  3. Garantizar la protección de individuos, poblaciones y especies de fauna y flora nativa del área.
  4. Proteger la oferta del recurso hídrico para las cuencas hidrográficas Río Chicamocha y Fonce, como servicio ambiental de la región.