Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas

PNR Las Quinchas

Localizada en las estribaciones de la cordillera Oriental de los Andes, entre los municipios de Puerto Boyacá y Otanche en Boyacá, Bolívar en Santander y Yacopí en Cundinamarca, la Serranía de las Quinchas es, después del Chocó, uno de los lugares de mayor riqueza biológica de Colombia (Alianza Quinchas, s. f.).

Es un área estratégica para el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad del Magdalena medio, único relicto de selva húmeda tropical del Departamento, comprende biomas de selva subandina y selva basal o inferior (bosques higrofíticos) en buen estado de conservación y presencia de endemismos locales

Objetivos de Conservación

1.Preservar las coberturas boscosas naturales presentes en el Parque Natural regional, con el fin de garantizar la provisión de bienes y servicios ambientales.

2.Mantener en estado óptimo el ecosistema presente para asegurar la conservación de las silvestres existentes en el Parque Natural Regional, en especial aquellas que se encuentran calificadas bajo algún tipo de amenaza o con rangos de distribución restringidos.

3.Promover la gestión ambiental colectiva y articulada en Corpoboyacá, los entes territoriales y demás actores institucionales públicos y privados con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas de conservación.