Guía para permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados


¿Cómo solicitar un permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados?

Descripción del trámite

El aprovechamiento forestal de arboles aislados es cuando se requiere talar o podar árboles aislados de Bosque Natural en centro urbanos, en terrenos de dominio público o en predios de propiedad privada por condiciones de Solicitud Prioritaria, Tala de Emergencia y Tala o reubicación por obra pública o privada, deberá obtener Autorización o Permiso de Aprovechamiento Forestal de Arboles Aislados, de conformidad con lo contemplado en el Capítulo 1 del Título 2 de la Parte 2, Sección 9 del Decreto 1076 de 2015.

También se incluye dentro de esta clasificación los árboles ubicados en zonas urbanas, periurbanas y rurales asociados con cultivos permanentes, anuales, con pastizales, a lo largo de «elementos lineales» como linderos, carreteras, líneas férreas, canales, arroyos, árboles en tierras no cultivadas ni ordenadas.

El trámite de Aprovechamiento Forestal aplica cuando cumple cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Solicitudes prioritarias: árboles caídos o muertos o que por razones de orden sanitario debidamente comprobadas requieren ser talados.
  • Tala de emergencia: árboles localizados en centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, canales de agua, calles, obras de infraestructura o edificaciones.
  • Tala o reubicación por obra pública o privada: cuando se requiera talar, trasplantar o reubicar arboles aislados en centros urbanos para la realización, remodelación o ampliación de obras públicas o privadas de infraestructura, construcciones e instalaciones y similares.
  • Árboles ubicados en predios de propiedad privada, asociados a sistemas de producción agrícola o pecuaria, áreas abandonadas, rastrojadas o ubicados como cercas vivas, entre otros.

El trámite comienza con la presentación de la solicitud de aprovechamiento forestal “FGR-06 Solicitud de aprovechamiento forestal arboles aislados”, junto con la documentación anexa relacionada en el formato de solicitud, ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata) y se solicita la liquidación para el pago por servicios de evaluación Ambiental. Una vez se cuente con el recibo de pago, se procede a radicar la solicitud.

Recibida la información la Autoridad Ambiental expide Auto de Inicio de trámite de solicitud de aprovechamiento forestal ordenando la práctica de una visita técnica al área donde se pretende realizar el aprovechamiento forestal, se emite concepto técnico y el área jurídica lo acoge mediante Resolución en la cual se decide de fondo la solicitud, otorgando o negando el aprovechamiento forestal.

Este trámite se realiza en la sede central Tunja y Oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata).


A quien contactar

  • Área encargada: Grupo de Evaluación de Licencias Ambientales y Permisos de la Subdirección Administración Recursos Naturales de Corpoboyacá.
  • Persona a cargo: Luis Alberto Hernández Parra.
  • Correo electrónico: lhernandez@corpoboyaca.gov.co.
  • Celular: 313-858-8494

Costos y tasas del trámite

Para la liquidación por los servicios de evaluación ambiental, el usuario debe presentarse ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” en la Sede Central Tunja, o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata), con la siguiente documentación:

  • Formato de Solicitud FGR-06 debidamente diligenciado y documentación anexa.
  • Costos del Proyecto objeto de permiso en el Formato de Autodeclaración costos de inversión y Anual de Operación FGR-29 debidamente diligenciado.

Una vez verificada la información presentada por parte del funcionario encargado, se procede a generar la liquidación mediante el formato FGR-91 “Tabla única de liquidación para evaluación ambiental” y recibo de pago con el valor total a pagar, cuentas y establecimiento bancario para efectuar el pago.

Una vez el usuario cuenta con el soporte de consignación, allega a la tesorería de Corpoboyacá para emitir la factura correspondiente, anexa a toda la documentación y radica la solicitud en el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” sede central Tunja o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata).


Documentación requerida

Árboles por Solicitud Prioritaria, Tala de Emergencia, Construcción Obra Pública o Privada

  1. Fotocopia de cédula de ciudadanía del solicitante, si es persona natural.
  2. Fotocopia Escritura del Predio.
  3. Certificado de libertad y tradición con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  4. Certificado de existencia o representación legal, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses y Registro Único Tributario, si es persona jurídica.
  5. Autorización escrita del propietario del predio cuando se actúa como tenedor.
  6. Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de abogado.
  7. Formato FGR-29 «Autodeclaración Costos de Inversión y Anual de Operación»
  8. Copia del recibo de consignación o factura de pago por servicios de evaluación ambiental a favor de Corpoboyacá.

Árboles asociados a sistemas de producción agrícola o pecuaria, áreas abandonadas, rastrojadas o ubicados como cercas vivas, entre otros.

Anexa Requisitos 1 a 8 del ítem 1 y adicionalmente 9 a 12 de este ítem.

  1. Mapa del predio indicando la zona o áreas en las cuales se pretende realizar el aprovechamiento (Google Earth o ARGIS)
  2. Plano catastral del predio según Geoportal IGAC.
  3. Anexos del FGR-06 Parte A. » Inventario Forestal al 100%» (incluir registro fotográfico y georreferenciación por individuo marcado y destinado a aprovechar anexo en medio magnético) y Parte B. «Información técnica sobre el Aprovechamiento y Manejo de árboles aislados» (Aplican para árboles asociados a cultivos, potreros arbolados, elementos lineales en predios de hasta 20 Has y/o volumen hasta 50 m3 de especies nativas y/o para Especies exóticas con volumen hasta 350 m3.
  4. Estudio Técnico para el Aprovechamiento y Manejo de árboles aislados elaborado por un Ingeniero Forestal (Aplica para árboles asociados a cultivos, potreros arbolados, elementos lineales en predios con más de 20 Has y/o volumen superior a 50 m3 de especies nativas y/o Especies exóticas con volumen superior a 350 m3).

Solicitud titular privado, volumen menor a 10m³ para uso doméstico

  1. Aplica requisitos numerales 1, 2, 3 y Anexo del FGR-06 Parte A. » Inventario Forestal al 100% «. (Con la solicitud debe anexar en medio magnético registro fotográfico de cada individuo a aprovechar, marcado y georreferenciado).

Procedimientos y formatos

Los lineamientos que aplican para este trámite están definidos en el procedimiento “PGR-03 Trámite Permisionario”, y los formatos que se deben diligenciar son los siguientes:

  • FGR-06 «Solicitud de Aprovechamiento Forestal Arboles Aislados, el archivo incluye la Parte A»Inventario Forestal» y la Parte B «Información técnica sobre el Aprovechamiento y Manejo de árboles aislados».
  • Formato FGR-29 «Autodeclaración Costos de Inversión y Anual de Operación».
  • Términos de Referencia.

Enlace del trámite

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