Participa


En PARTICIPA, encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá –CORPOBOYACÁ– implementa, en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública. Este menú se encuentra integrado por las siguientes secciones:

1. Diagnóstico e identificación de problemas
2. Planeación y presupuesto participativo
3. Consulta Ciudadana
4. Colaboración e Innovación
5. Rendición de cuentas
6. Control social

¿Cómo puede participar la ciudadanía?

La participación ciudadana es una prioridad para CORPOBOYACÁ en el desarrollo de su gestión institucional y a través de los años se ha tomado mayor conciencia de la importancia de tener una comunicación efectiva y de doble vía entre la Corporación y sus grupos de interés, promoviendo el control social, publicando activamente información sobre la gestión institucional, adelantando procesos participativos, ordenados y de realimentación permanente, fundados en principios de inclusión, transparencia e integridad.

A continuación puede consultar la «Cartilla de Participación Ciudadana de CORPOBOYACÁ»


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La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

Para Corpoboyacá es importante conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.

2.3.1 Temas de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo

2.3.2 Canales de consulta y caja de herramienta

2.3.3 Observaciones, comentarios y respuestas de proyectos normativos

2.3.4 Normativa 

2.3.5 Herramienta de evaluación

La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Corpoboyacá abre este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Entidad.

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

2.5 Rendición de cuentas

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).

Como se indica en la estrategia de participación, uno de los Mecanismos administrativos de Participación Ciudadana, es el Control social. El cual, plantea una visión del ciudadano como aliado para el cumplimiento de las funciones de control a cargo del Estado. En este caso, en particular, de la autoridad en materia ambiental, sobre proyectos licenciados. Es aplicable tanto en el proceso de evaluación como el seguimiento a un proyecto, obra o actividad objeto de licencia ambiental. Estrategia de participación – CORPOBOYACÁ


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En PARTICIPA, encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá — Corpoboyacá— implementa, en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el propósito de fortalecer la vinculación de la ciudadanía, grupos de interés y de valor, en las decisiones y acciones públicas, durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento), a partir de lo establecido en la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, el Decreto 1499 de 2017, la Resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, así como los lineamientos y orientaciones del Departamento Administrativo de la Función Pública. Este menú se encuentra integrado por las siguientes secciones:

1. Diagnóstico e identificación de problemas
2. Planeación y presupuesto participativo
3. Consulta Ciudadana
4. Colaboración e Innovación
5. Rendición de cuentas
6. Control social

¿Cómo puede participar la ciudadanía?

La participación ciudadana es una prioridad para CORPOBOYACÁ en el desarrollo de su gestión institucional y a lo largo de los años se ha tomado mayor conciencia de la importancia de tener una comunicación efectiva y de doble vía entre la Corporación y sus grupos de interés, promoviendo el control social, publicando activamente información sobre la gestión institucional, adelantando procesos participativos, ordenados y de realimentación permanente, fundados en principios de inclusión, transparencia e integridad.

A continuación puede: