Categorías
Noticias

BIOEXPO 2019

Bioexpo 2019 17 y 20 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico 2019.

Categorías
Noticias

Noti Cápsula Negocios verdes

Categorías
Noticias

Encuentros regionales de productores agroecológicos

Se desarrolló el día 30 de noviembre de 2013 el primer encuentro de escuelas ambientales rurales en el municipio de Paipa con la participación de los municipios de Paipa (veredas peña blanca, el curial) el municipio de Tunja, Oicata, Tuta, Nobsa, vereda Toquilla del municipio de Aquitania, Samaca y municipio de Duitama de la vereda de El Carmen).

Se contó con la presencia de 200 productores, los cuales se han venido formando en procesos productivos sostenibles y tecnologías más amigables con el medio ambiente bajo el esquema de las escuelas de campo

Categorías
Noticias

Implementación de áreas en prácticas amigables con el medio ambiente en el sector agropecuario

Estas áreas se implementan, incentivando, asesorando, acompañando al productor en la realización de prácticas tales como:

  • Implementación de sistemas agros forestales.
  • Implementación de la agricultura de la conservación.
  • Renovación y mejoramiento de praderas.
  • Acompañamiento de la preparación y utilización de bio fertilizantes.

Prácticas Especificas

  1. Establecimiento de cercas vivas en la vereda la Playa finca la Cofradía jurisdicción del municipio de Paipa.
  2. Establecimiento de cercas vivas en la vereda salitre centro finca ITA jurisdicción del municipio de Paipa.
  3. Establecimiento de cercas vivas en la vereda varguitas finca los arrayanes jurisdicción del municipio de Paipa.
  4. Establecimiento de cercas vivas en la vereda rincón de españoles finca los alcaparros jurisdicción del municipio de Paipa.
  5. Entrega de Material Vegetal Nativo para la Implementación de Sistemas Agroforestales en el Municipio de Paipa.

 

Categorías
Noticias

Producción limpia cuenca lago de Tota

Informe consolidado de actividades desarrolladas de acuerdo al objeto y especificaciones técnicas del contrato CPS – 2014090 del 2014 Regional Santa Inés lago de Tota.

Por: Juan Carlos Sanabria Díaz I.A. U.N.

Proyecto “Producción Limpia Sectorial y Negocios Verdes, Agropecuario, Forestal, Hidrobiologico y Agroindustrial”.

Durante los primeros cinco (5) días del mes se hará junto con el supervisor el plan de trabajo mensual acorde con las necesidades establecidas y cumplimiento de metas. Estas reuniones se realizaron con el coordinador del proyecto de la CPS 2014 090 con el fin de definir plan de trabajo semanal y mensual junto con metodología para la implementación de las prácticas amigables con el medio ambiente, establecimiento de sistemas silvopastoriles y asesoramiento en la formulación de proyectos relacionados.

Implementación del proyecto “producción limpia sectorial y negocios verdes, agropecuario, forestal, hidrobiologico y agroindustrial”. Usuarios del proyecto Sistemas Agrosilvopastoril: Listado general de usuarios del proyecto con el total de plantas sembradas en el municipio de TOTA.

Categorías
Noticias

Implementación del proyecto producción limpia

Implementación del proyecto producción limpia sectorial y negocios verdes municipio de Paipa

Las Escuelas Ambientales Rurales – ECAR son una metodología de innovación participativa con productores que promueve un proceso de intercambio de conocimientos, tecnologías y técnicas de agro ecología entre productores y facilitadores o dinamizadores de procesos participativos en escenarios locales, costumbres y prácticas comunes, enfocadas al reconocimiento de los problemas ambientales ocasionados por los procesos productivos, respetando los saberes ancestrales de los productores y buscando alternativas que mitiguen este impacto.

Es una estrategia que combina los elementos más importantes de las metodologías descritas, con el fin de que se ajuste a varios cultivos y a varias zonas de intervención, en especial en suelos de ladera de cuencas hidrográficas.

  • ECAR vereda Peña Blanca municipio de Paipa.
  • ECAR vereda Bonza y Toibita municipio de Paipa.
  • ECAR vereda Rio Arriba y salitre centro municipio de Paipa.
  • ECAR vereda El Curial municipio de Paipa.
Categorías
Noticias

Primer encuentro de productores agro-ecológicos

Se realizó el encuentro de productores agroecológicos en el municipio de Paipa, con la participación de (cien) 100 productores de los departamentos de Casanare, Santander y Boyacá de donde se destacó la participación de los municipios de villa de Leyva, Aquitania, Paipa, Duitama, Sogamoso, Tibasosa.

Categorías
Noticias

Capacitación productores del sector agropecuario

Todas las capacitaciones se realizaron con los productores del sector agropecuario con objetivos y talleres adecuados al cambio climático, Se visualizaron videos respecto a la concientización de los efectos de los gases invernadero y la forma adecuada de tratar y optimizar los recursos naturales involucrando la primera infancia el aprendizaje en la preservación de los recursos no renovables.

Con igual intensidad se capacita al agricultor con énfasis en ganadería sostenible, Sistemas silvo pastoriles, buenas prácticas agropecuarias todo entorno al cuidado de los recursos naturales, manejo y conservación de suelos, calentamiento global, alelopatía en cultivos.