Premio Espeletia Dorada 2019

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá ha establecido el reconocimiento a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada, al trabajo que realizan los diversos actores de la sociedad en la protección al medio ambiente desde sus diversos ámbitos de competencia, convirtiéndose en referentes de liderazgo en la jurisdicción.

Categoria 1

Mérito al Líder Ambiental

Busca reconocer el liderazgo en la gestión de la protección de los recursos naturales, considerando su trabajo articulado y esfuerzo por medio de iniciativas promovidas en su contexto.

Categoria 2

Mérito a Organización Ambientalmente Responsable

Busca medir el compromiso con las comunidades promoviendo el desarrollo sostenible a través de proyectos que fortalezcan ambientalmente a las colectividades de su área de influencia.

Ediciones Anteriores


Estos son los finalistas del Premio Espeletia Dorada 2019

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se permite socializar con la comunidad del departamento los resultados de la convocatoria para el reconocimiento a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2019.

Consultar Finalistas


El reconocimiento, simbolizado en una estatuilla con la figura de una Espeletia Paipana, que además de representar la imagen de Corpoboyacá, connota la importancia de esta especie endémica en la regulación de uno de los recursos esenciales para la vida, como lo es el agua y que se encuentra en el ecosistema de páramo, predominante en el depar- tamento de Boyacá. La denominación del Premio Espeletia Dorada se ha asociado al intenso color amarillo de sus inflorescencias, que semejan el deslumbrante color oro y su valor de impactar positivamente sobre el cuidado y la preservación de los recursos naturales y el ambiente de nuestro territorio.

A pesar de ser esta una especie en peligro crítico de extinción, el objetivo de este reconocimiento es de concienciar a las comunidades sobre su importancia y conservación a través de acciones significativas que minimicen los impac- tos sobre el entorno como modelos de sostenibilidad.

En su tercera versión, el premio ESPELETIA DORADA reconoce las iniciativas ambientales de personas y empresas en dos categorías: Mérito al Líder Ambiental y Mérito Organización Ambientalmente Responsable, cuyos proyectos potencializan la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental, en la jurisdicción.

CORPOBOYACÁ reconoce la gestión ambiental como un proceso orientado a resolver, mitigar y prevenir los problemas ambientales, involucrando y comprometiendo a los diferentes actores, quienes con sus actuaciones diarias inciden directamente sobre el medio. Es por esto, que la tercera versión realizada en el año 2019, del Premio a la Gestión Ambiental ESPELETIA DORADA busca reconocer las experiencias ambientales exitosas promovidas dentro de sus comunidades y/o áreas de influencia por líderes ambientales y empresas ambientalmente responsables de los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá, teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como el impacto ambiental, social y económico, la innovación y la participación de la comunidad y otros actores sociales.

Impulsar la gestión ambiental liderada por personas y organizaciones que promuevan la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación y el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental dentro de sus comunidades y/o áreas de influencia.

Objetivos específicos

  • Incentivar las acciones realizadas por líderes ambientales en sus comunidades, en cuanto a prevención y minimización de impactos ambientales en sus comunidades a través del componente de educación ambiental y participación ciudadana.
  • Promover el compromiso y responsabilidad ambiental de las empresas, exaltando los proyectos relacionados con el fortalecimiento ambiental en las comunidades de su área de influencia, logrando el cumplimiento a las normas de calidad ambiental.

En esta tercera versión, el premio a la gestión ambiental ESPELETIA DORADA contará con dos (2) categorías:

1) Mérito al Líder Ambiental.
Busca reconocer el liderazgo en la gestión de la protección de los recursos naturales, considerando su trabajo articulado y esfuerzo por medio de iniciativas promovidas en su contexto.

Podrá participar todo ciudadano que en desarrollo de sus acciones en pro del medio ambiente, lidere proyectos de prevención y minimización de impactos ambientales que conllevan a la sostenibilidad de los recursos existentes en su comunidad y que se desarrollen dentro de los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá.

2) Mérito a Organización Ambientalmente Responsable.
Busca medir el compromiso con las comunidades promoviendo el desarrollo sostenible a través de proyectos que fortalezcan ambientalmente a las colectividades de su área de influencia.

Podrán participar todas las empresas públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales que tengan como áreas de influencia los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá y que desarrollen proyectos ambientalmente sostenibles con las comunidades.

La temática ambiental se entiende en su más amplia acepción, aplicados a proyectos o iniciativas relacionadas con cambio y fenómenos climáticos, calidad y disponibilidad de agua, deforestación, biodiversidad, contaminación, servicios ecosistémicos, residuos sólidos, reciclaje, tráfico de especies, flora y fauna, política ambiental urbana, áreas protegidas y conservación, entre otros.

Nota: Los proyectos a postularse deberán estar en la fase de implementación o ejecución plena con resultados sostenibles.
EtapaFecha
Convocatoria pública del premio20 mayo de 2019
Apertura de Inscripciones y radicación de propuestas20 mayo de 2019
Cierre de Inscripciones y radicación del proyecto11 de octubre de 2019
Evaluación de Propuestas23 de octubre de 2019
Publicación de Nominados25 de octubre de 2019
Acto de Premiación06 noviembre de 2019

Acerca de las experiencias, prácticas y proyectos postulados

a. La participación es gratuita y voluntaria.

b. Todo proyecto o iniciativa que se postule debe ser presentado por la persona y/o representante legal de la empresa u organización que lo impulsa y/o ejecuta.

c. Las personas o representante legal de las empresas u organizaciones que deseen participar, deben aceptar las condiciones del premio y diligenciar el formulario de inscripción que aparece publicado en la página web www.corpoboyaca.gov.co micrositio “Premio a la Gestión Ambiental Espeletía Dorada 2019” y adjuntar fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% para la categoría Mérito al Líder Ambiental y fotocopia del Rut para la categoría Mérito a Organización Ambientalmente Responsable.

  • Formulario de Inscripción debidamente diligenciado.
  • Para la categoría Mérito al Líder Ambiental, la persona deberá realizar un video con
    duración máxima de cuatro (4) minutos, donde se evidencien testimonios de los actores involucrados en el proyecto mencionado la gestión y liderazgo frente a las problemáticas ambientales de su comunidad y los logros obtenidos. El video se deberá anexar al proyecto en un CD.

d. De faltar alguno de los documentos mencionados anteriormente, la propuesta será desestimada de manera inmediata.

a) El Proyecto deberá contener los elementos incluidos en el formato de presentación en el que se muestre su ejecución, ya sea con datos de prueba y/o aplicación que demuestren su desarrollo y viabilidad.

b) El Proyecto debe presentarse en archivo formato Word mínimo en versión 2010; gráficos, tablas y planillas (en Excel) mínimo en versión 2010 e insertados en el respectivo documento en Word. En el caso de tablas y planillas estas deben mantener el formato de tabla al ser insertadas dentro del documento en Word, no insertarlas cómo imagen. El Proyecto debe incluir fotos como anexo.

c) Los Proyectos deben poseer interlineado doble. Con fuente “Arial”, tamaño 12 y sin negrita, exceptuando título o subtítulos. Los márgenes laterales, superiores e inferiores de 2.5 cm, tamaño carta y en una sola cara.

d) Cada Proyecto debe ser presentado con un mínimo de 20 (veinte) y un máximo de 30 (treinta) páginas numeradas respectivamente, incluyendo: portada, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y resultados, referencias bibliográficas, anexos (tablas, fotografías, gráficos, ilustraciones, entre otros), título, encabezados y notas de pie de página.

e) En la portada del Proyecto deberán aparecer únicamente los siguientes elementos de información: Identificación del Premio: “Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2019”, título del proyecto y nombre de quien lo presenta.

Nota: El resumen deberá tener máximo una cuartilla y estar escrito en fuente “Arial”, tamaño 12, sin negrita.

a) Las inscripciones al premio estarán abiertas desde el 20 de mayo de 2019 hasta el 04 de octubre de 2019.

b) Bajo ninguna condición la Corporación Autónoma Regional de Boyacá aceptará proyectos enviados fuera del plazo establecido.

c) No calificarán para el premio aquellos proyectos presentados, ignorando el formato de presentación enunciado en las condiciones del premio.

d) El Proyecto deberá contener dos copias: una (1) copia física y un (1) cd con el documento que se entregará en sobre cerrado en la ventanilla de radicación ubicada en las instalaciones de Corpoboyacá (Antigua Vía a Paipa # 53-70) dentro del período establecido para las inscripciones o en cualquiera de la Oficinas Territoriales y de apoyo de la Corporación ubicadas en los municipios de Soatá, Socha, Pauna, Miraflores y Puerto Boyacá.

e) La inscripción del proyecto implicará la aceptación de todas las condiciones del “Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2019”.

a) La organización del Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada hará entrega del incentivo económico en las distintas categorías por el valor establecido en la versión 2019, más la entrega de la estatuilla.

b) Los ganadores deberán presentar, después de dos meses de haber recibido el incentivo, un informe donde se detalle la inversión o el uso que se le ha dado a los insumos entregados. Este informe deberá contar con un anexo de evidencias fotográficas o audiovisuales.

Nota: El valor del incentivo económico entregado a los primeros lugares de cada categoría, que corresponde al valor neto, no será entregado en dinero en efectivo, sino que será dado en especie o representados en materiales para el fortalecimiento de los proyectos que resulten ganadores. Por ningún motivo, el incentivo podrá ser canjeado por dinero en efectivo y será de uso exclusivo para el proyecto ganador.


Incentivos Categoría Mérito al Líder Ambiental
  1. Primer lugar: Entrega de estatuilla e incentivo por valor de $5.000.000 (valor incluye impuestos).
  2. Segundo lugar: Entrega de estatuilla.

Incentivos Categoría Mérito a Organización Ambientalmente Responsable
  • Primer lugar: Entrega de estatuilla e incentivo por valor de $5.000.000. (valor incluye impuestos).
  • Segundo lugar: Entrega de estatuilla.

c) Los incentivos económicos, serán entregados a los ganadores dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se realizó la ceremonia de premiación.

d) Para hacer efectiva la entrega de los reconocimientos, el proyecto debe contar con un grupo de veeduría, con participación de actores involucrados en el proyecto (comunidad, empresa), que velen por la adecuada inversión y uso de los recursos entregados para el fortalecimiento del proyecto.

a) Los derechos de autor permanecen sobre las personas u organizaciones que se inscriban. Para ello, el participante del Premio garantizará, mediante su inscripción en el mismo, la total autoría de sus propuestas, quedando libre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá de cualquier responsabilidad por infracción de los participantes a derechos de terceros.

b) Los Participantes ganadores, deberán ceder a título gratuito a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá los derechos de uso de imágenes, voz, filmaciones o grabaciones, fotografías y demás información publicitaria que surja como resultado de la participación en la convocatoria y/o el ganar alguno de los premios en las categorías establecidas.

c) En el entendido de que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá publicará los trabajos en función de las declaraciones juradas de los participantes, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, no se hace responsable por la potencial afectación de derechos de autor y/o de propiedad intelectual de terceros que pudiera ocasionarse por la publicación de los proyectos. Dicha responsabilidad es exclusiva de los participantes que declaran bajo responsabilidad tener la titularidad de los proyectos que presentan.

d) Los términos y condiciones que regularán la cesión de derechos de uso entre el ganador del Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2019, se regirán por el documento denominado Declaración de Responsabilidad y Autorización de Uso de Derechos del Autor y el Régimen legal de la Propiedad Intelectual en Colombia.

Los participantes autorizan expresamente a los organizadores del Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2019, para que conjunta o separadamente publiquen sus datos personales e imagen, en los medios de comunicación siempre que con ello no se viole ninguna obligación de confidencialidad. El uso de los datos e imagen de los participantes por parte de la organización no genera para esta última ninguna obligación frente a los participantes.

Los Proyectos enviados para la participación en el Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2019, bajo ningún concepto serán devueltos, independientemente de haber sido o no premiados.

a) Las experiencias pueden vincularse únicamente a una categoría específica.

b) En caso de proyectos, experiencias o iniciativas de largo término, se recomienda que las postulaciones se sustenten sobre todo en los últimos dos años de aplicación a fin de mostrar resultados vigentes, aunque se puede incluir también los antecedentes para evidenciar mejor la vigencia y capacidad de innovación.

a) Toda la información contenida en la inscripción a este premio se considera verdadera por el solo hecho de su presentación al premio. Si se encontrará que no se cumple esta condición en cualquier etapa del proceso de evaluación, se descalificará automáticamente esa postulación y, dependiendo de la magnitud de la falta, se retirará del premio cualquier otra presentación del postulante, pudiendo el Comité Evaluador hacerlo público.

b) Las personas o representante legal de las empresas u organizaciones postulantes deberán declarar la eventual vinculación cercana que pudieran tener con algún directivo de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

a) Comité Organizador
El Comité organizador estará integrado por el equipo de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Estos desarrollarán funciones de carácter logístico – operativo y efectuando las funciones que se establecen a continuación:

  • Divulgar el premio
  • Establecer los mecanismos que garanticen un adecuado manejo y custodia de los archivos del Premio.
  • Suministrar al comité evaluador los documentos necesarios y demás elementos aportados por los postulantes.
  • Organizar y llevar a cabo el lanzamiento y acto de premiación de la estrategia.

b) Comité Evaluador
El comité evaluador estará conformado por tres (3) personas de reconocido prestigio en el departamento de Boyacá y serán escogidas por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. Su nombramiento será por el período de la convocatoria y hasta que se entregue el Premio.

  • Las personas integrantes del Comité Evaluador deberán poseer una intachable conducta moral y ética con amplia experiencia profesional en el campo y no podrán tener relación de pertenencia o afinidad con ninguno de los postulantes.
  • El Comité Evaluador antes de iniciar su trabajo aprobará y suscribirá un acta en la cual se describa el procedimiento e instrumentos de evaluación utilizados.
  • Una categoría podrá considerarse desierta si el número de postulaciones o la calidad de las mismas no permite una evaluación adecuada y consecuente con los objetivos del Premio. El Comité Evaluador define esta norma.
  • El Comité Evaluador eventualmente podrá reubicar de categoría una postulación si lo considera conveniente para una evaluación más adecuada.
  • Las deliberaciones y decisiones del Comité Evaluador son confidenciales, no serán susceptibles de revisión y serán inapelables.
  • Para la evaluación, el Comité Evaluador podrá convocar capacidades institucionales, técnicas o administrativas adicionales. De ser necesario, podrá realizar también las verificaciones que considere oportunas.
  • No existe un número máximo de postulaciones por categoría.

Los Organizadores podrán, modificar los Términos y Condiciones del Premio, incluyendo las fechas mencionadas en el presente y el valor de los premios. Igualmente, podrán suspender de manera temporal o definitiva la ejecución del Premio. Toda modificación a los presentes Términos y Condiciones será publicada en la página web: www.corpoboyaca.gov.co y en las redes sociales (Facebook: Corpoboyacá, Twitter: @corpoboyaca).

a) Los organizadores se reservan el derecho de difundir los resultados, las listas de finalistas y ganadores en la forma y medios que consideren convenientes, sin restricciones.

b) Cualquier conflicto derivado de la interpretación de estas bases será resuelto por el Comité Técnico en el momento de la evaluación.

c) Al postular al Premio a la Gestión Ambiental Espeletia Dorada 2019, el postulante otorga a la organización del premio la autorización expresa para difundir y hacer uso, total o parcialmente, del contenido de su postulación y de la imagen corporativa, así como cualquier otra información, con el respectivo crédito a el (los) autor (es) .

Ponderación de las propuestas declaradas admisibles

a) Surtido el proceso de verificación de los requisitos establecidos como admisibles, el Comité Evaluador procederá a calificar los factores de las propuestas recibidas para cada una de las categorías, para lo cual se asignará un puntaje máximo de mil (1000) puntos, distribuidos entre los siguientes criterios principales, así:

Categoría Mérito Al Líder Ambiental
Criterios de EvaluaciónDescripciónPuntaje Máximo 1000
Área de influencia de la iniciativaUbicación geográfica y área de incidencia, ubicando zonas críticas de problemas ambientales identificados.100
Identificación de aspectos ambientalesConocimiento de los aspectos ambientales que originaron la problemática y los impactos que se han generado (causa/efecto).100
Identificación de aspectos ambientalesHabilidades y espíritu de lucha incesante que permiten logra el cumplimiento de las metas y objetivos frente a los aspectos ambientales que afectan a su comunidad y entorno.300
Participación y ComunicaciónEs un líder activo y tiene en cuenta a los diferentes actores sociales involucrados para la toma de decisiones consultando y socializando diferentes alterativas en pro de la solución a los problemas ambientales.300
Creatividad e innovaciónAporte de información nueva, pertinente y relevante, con la proposición de alternativas que den solución a los impacto ambientales. Uso de estrategias y recursos que garanticen la sostenibilidad de la iniciativa.200
Puntaje Total10001000

b) Cualquier conflicto derivado de la interpretación de estas bases será resuelto por el Comité Técnico en el momento de la evaluación.

c) Algunos de los proyectos inscritos podrán ser visitados por los miembros del Comité Evaluador para verificar en campo los avances de estos.

Categoría Mérito a Organización Ambientalmente Responsable
Criterios de EvaluaciónDescripciónPuntaje Máximo 1000
Inclusión de actores dentro del proyectoInclusión de actores para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta el enfoque de género y la participación activa de la comunidad.200
Contribución a la solución del problemaConsidera el impacto que tiene la solución propuesta, a partir del proyecto, teniendo en cuenta a la empresa u organización como facilitadora y proveedora de asistencia técnica, materiales, equipamiento, etc., para la ejecución del proyecto.200
Desarrollo del Programa de Responsabilidad Social Empresarial con enfoque AmbientalImpacto de acciones voluntarias que inciden positivamente en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, mejorando las problemáticas existentes en el área de influencia del proyecto.300
Articulación interinstitucionalIdentificación e incorporación de acciones socio ambienta- les en el Programa de Responsabilidad Social con enfoque ambiental, contenidas en Planes de Manejo Ambiental, Planes de Desarrollo, Planes de Acción de los CIDEA municipales, entre otros instrumentos de planificación.100
SostenibilidadImpacto a largo plazo del proyecto a través de soluciones duraderas, enfatizando el apalancamiento de recursos de la empresa que proyecten un cambio significativo y cuantificable en términos ambientales y de utilidad o beneficio.200
Puntaje Total10001000

b) Cualquier conflicto derivado de la interpretación de estas bases será resuelto por el Comité Técnico en el momento de la evaluación.

c) Algunos de los proyectos inscritos podrán ser visitados por los miembros del Comité Evaluador para verificar en campo los avances de estos.


Ir al contenido