Son aquellas contribuciones o beneficios que la humanidad obtiene de la naturaleza para una buena calidad de vida, dentro de los que se encuentran los bienes y servicios de los ecosistemas.

Las clasificaciones de las Contribuciones de la Naturaleza a las Personas (CNP) se pueden entender a través de varios enfoques interrelacionados, destacando su diversidad y la complejidad de su valoración. Así:

1. Clasificación General (IPBES):

El Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en su Evaluación Global, utiliza una clasificación que abarca las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza, yendo más allá del concepto tradicional de «servicios ecosistémicos». Esta clasificación general incluye:

  • Contribuciones materiales: Bienes tangibles obtenidos de la naturaleza que sostienen la existencia física de las personas y la infraestructura necesaria para el funcionamiento de una sociedad, como: alimentos, agua dulce, madera, combustibles, fibras y recursos genéticos.
  • Contribuciones reguladoras: Aspectos funcionales y estructurales de los organismos y los ecosistemas que modifican las condiciones ambientales, que se reflejan en procesos naturales que regulan las condiciones ambientales, como la purificación del aire y el agua, la mitigación de inundaciones y sequías, la polinización, el control de erosión del suelo, la regulación del clima y el control de plagas y enfermedades.
  • Contribuciones No materiales (o culturales): Beneficios intangibles que las personas obtienen de la naturaleza a través de experiencias culturales, espirituales, recreativas, educativas, psicológicas y estéticas. Esto incluye el sentido de pertenencia, la inspiración, el valor simbólico y el bienestar psicológico.
Fuente: Informe de la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas del IPBES (2019).
(IPBES, 2019).

2. Clasificación funcional:

Otra forma de clasificar las CNP es por su función dentro de los sistemas naturales y su contribución al bienestar humano:

  • Aprovisionamiento: Suministro de recursos esenciales, es decir, bienes y productos materiales obtenidos directamente de los ecosistemas como: alimentos, fibra, madera, agua y recursos genéticos.
  • Regulación: Mantenimiento de procesos ecológicos vitales como calidad de aire, regulación climática o control de erosión.
  • Soporte: Procesos fundamentales para el funcionamiento o provisión de los demás servicios como producción primaria, formación del suelo y ciclo de nutrientes.
  • Cultural: Beneficios no materiales y experienciales obtenidos de los ecosistemas para el enriquecimiento espiritual, experiencias estéticas, desarrollo cognitivo, turismo, reflexión o recreación.
Referencias
IPBES. (2019). El Informe de la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas. Resumen Para Los Encargados de La Formulación de Políticas. http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://files.ipbes.net/ipbes-web-prod-public-files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2017). Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en la Planificación y Gestión Ambiental Urbana. http://chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/06/BIODIVERSIDAD_Y_SERVICIOS_ECOSISTEMICOS_EN_LA_PLANIFICACION_Y_GESTION_AMBIENTAL_URBANA.pdf

 

Fuente: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en la Planificación y Gestión Ambiental Urbana (Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2017)