Comité Regional de Áreas Protegidas de Corpoboyacá – CORAP
El Comité Regional de Áreas Protegidas de Corpoboyacá (CORAP) es una estrategia del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP) de Corpoboyacá, creada con el propósito de fortalecer la gobernanza ambiental y promover la conservación In Situ de las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos del territorio.
Desde el año 2012, el CORAP se ha consolidado como un espacio de participación, capacitación y articulación entre los diferentes actores sociales, institucionales y comunitarios de la jurisdicción. A través de este comité, se impulsan procesos de sensibilización, manejo, planificación y seguimiento que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de conservación definidos por Corpoboyacá.

Actualmente, el CORAP reúne a más de 320 actores del territorio, quienes participan activamente en una estrategia de comunicación y concertación que permite comprender las dinámicas sociales, culturales, ambientales y productivas del territorio. Esta interacción facilita la construcción conjunta de proyectos y programas que promueven la transformación positiva de los conflictos socioambientales.
El CORAP desarrolla su labor a través de varios niveles de trabajo, entre ellos:
- La Red de Guardaparques
- Los Grupos de Trabajo de Páramos de Corpoboyacá
- Los Comités Locales de Áreas Protegidas (regionales y municipales)
- La Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de la jurisdicción.
Gracias a este proceso, el CORAP se consolida como el principal pilar de la conservación en el territorio, integrando las visiones de las comunidades, fomentando el trabajo conjunto para la resolución de problemáticas ambientales, y proponiendo acciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo para el bienestar de los ecosistemas y las comunidades.

