El Sistema Regional de Áreas Protegidas – SIRAP, es una estrategia clave para la conservación de los ecosistemas estratégicos y las áreas protegidas en la jurisdicción. Su propósito es fortalecer la estructura ecológica principal (EEP) al identificar aquellos ecosistemas que brindan servicios ecosistémicos esenciales (áreas protegidas, paramos, humedales) los cuales se encuentran ubicados en el departamento de Boyacá y que se aprecian en el siguiente mapa:

Mapa áreas protegidas y complejos de páramos de la jurisdicción

Para consultar más, visita: https://corpoboyaca-visorpublico.geoambiental.co/visor/. Si la carga automática no se realiza, hacer clic nuevamente en el enlace o recargar la página.
Análisis de áreas protegidas de la jurisdicción

El objetivo principal del SIRAP es la articulación interinstitucional para gestionar acciones que permitan la conservación y protección “in situ” de los ecosistemas estratégicos y las áreas protegidas de la jurisdicción, a través de la elaboración, acompañamiento, fortalecimiento y seguimiento de los instrumentos de planificación, procesos de administración y monitoreo de la biodiversidad presente dentro de las áreas, las cuales se distribuyen territorialmente de la siguiente manera.

Componentes del SIRAP

El CORAP ha sido establecido desde el año 2012, como el modelo de gobernanza que permite la gestión efectiva de las áreas protegidas e incorpora a las comunidades como actores esenciales para la conservación de los ecosistemas. Está conformado por más de 325 actores sociales, institucionales y académicos comprometidos con la conservación de las áreas declaradas, los ecosistemas estratégicos y sus zonas de influencia, actuando como el principal apoyo a la Corporación dentro de las áreas protegidas.