Mostrando: 1 - 4 de 4 RESULTADOS

Áreas Protegidas Nacionales

Es el conjunto de las áreas protegidas privadas, comunitarias y públicas, del ámbito de gestión local, regional y nacional, los actores sociales e institucionales, los arreglos de gobernanza e instrumentos de gestión que, articulados entre sí, son necesarios para su conservación. El SINAP junto con otras estrategias, contribuyen al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Una de las funciones de Corpoboyacá con respecto a las metas del SINAP, es la identificación de la Estructura Ecológica Principal de la jurisdicción y la declaración de áreas protegidas en cumplimiento de los objetivos nacionales y regionales para la conservación de las áreas de importancia ecosistémica.

RFP Cravo Sur
RFP Cravo Sur
RFP La Cuchilla de Sucuncuca
RFP El Malmo
Reserva Forestal Protectora Nacional “Sierra el Peligro”
Reserva Forestal Protectora Nacional “Sierra el Peligro”
Reserva Forestal Protectora Nacional “ La Cuenca Alta del Río Cravo sur”
Reserva Forestal Protectora El Malmo
pnn-pisba-00003
Parque Nacional Natural Pisba
pnn-cocuy-00001
Parque Nacional Natural El Cocuy
previous arrow
next arrow

Aportes del Sirap a la Biodiversidad

El Sistema Regional de Áreas Protegidas es de gran importancia, debido a que se encarga de los procesos de identificación, delimitación geográfica, declaración, regulación, administración y gestión de las áreas protegidas (AP) y los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción.

Teniendo en cuenta que, estas áreas son indispensables para la conservación de la biodiversidad natural, cultural,  la preservación de las contribuciones de la naturaleza, su gran potencial para la investigación y la generación de estrategias de educación ambiental, se requiere un equipo de trabajo interdisciplinario que apoye y dinamice estos procesos al interior de la Corporación, así como el respaldo de los actores sociales directos en indirectos, el Estado, la Academia, el sector empresarial, entre otros, para poder lograr el cumplimiento de los objetivos de conservación definidos para cada área.

Dentro de las Contribuciones de la Naturaleza queremos resaltar los siguientes de acuerdo con la clasificación del año 2019 propuesto por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (ipbes):

REGULADORAS

 NO MATERIALES MATERIAL Y ASISTENCIA

Hábitat para flora y fauna

Educación e investigación Ambiental

Alimentos

Polinización y dispersión de semillas

Turismo de naturaleza

Energía

 

Regulación de la calidad de aire

Belleza paisajística

Agua

Regulación del clima

Inspiración cultural y espiritual

Potencial para producción más limpia y/o diversa

Regulación de la calidad de agua

Arraigo

Recursos medicinales, bioquímicos y genéticos

Regulación de organismos y procesos biológicos perjudiciales

Materiales y asistencia

 

SISTEMA REGIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ), desde el año 2010 cuenta con el Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), como una estrategia de conservación de ecosistemas estratégicos y las áreas protegidas de la jurisdicción, el cual aporta al fortalecimiento de la estructura ecológica principal (EEP) identificando los ecosistemas estratégicos que aportan servicios ecosistémicos o contribuciones de la naturaleza.

ÁREAS PROTEGIDAS

 

Con respecto a las áreas protegidas, el Convenio de Diversidad Biológica precisa el concepto de área protegida en los siguientes términos: “un área definida geográficamente que haya sido designada o regulada y administrada con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”. Esta definición legal ha tenido desarrollos doctrinales en distintos escenarios, entre ellos la Comisión de Áreas Protegidas de la UICN. Esta organización propone una nueva definición de área protegida: “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces, para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados” (Dudley, 2008).

La declaración y manejo de áreas protegidas es una estrategia de conservación para proteger la biodiversidad del país. En estas áreas, uno de los principales retos para que cumplan los objetivos de conservación y uso sostenible es contar con la participación y apoyo social, lo cual se ha logrado a partir de la conformación de Comités Regionales de Áreas Protegidas (CORAP) integrados por actores públicos, privados y comunitarios, fortaleciendo las estrategias de participación y gobernanza en torno a estos territorios.

ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS

 

Cuando se habla de Ecosistema Estratégico aludiendo a un espacio determinado, se trata en principio de un lugar especial con  significados y valores únicos para un determinado  grupo  social,  en  un  momento  dado  de  su  historia  (Agudelo,  2010).

Así  mismo  es  posible aproximar  otra  definición  de Ecosistema Estratégico a partir de objetivos conservacionistas , como una porción geográfica, concreta, delimitable, en la cual la oferta ambiental, natural o inducida por el hombre genera un conjunto de bienes y servicios ambientales, imprescindibles para la población que los define como  tales (Agudelo,  2010).  Es  la  forma  como  el  hombre  percibe  el  valor  de existencia de la naturaleza.

Cómo áreas gran importancia ambiental el CORPOBOYACÁ tiene jurisdicción en 7 complejos de páramo, estos son: Altiplano Cundiboyacense, Cocuy, Guantiva- la Rusia, Pisba, Tota-Bijagual-Mamapacha, Iguaque- Merchán y Rabanal – Río Bogotá.

También se tienen identificados 1.365 humedales permanentes, los cuales se caracterizan por su alta biodiversidad y contribuciones naturales, sin embargo, se identifican varios tensionantes por acciones humanas, entre los cuales se destacan:

  • Introducción de especies exóticas.
  • Uso indiscriminado del agua para actividades agrícolas y pecuarias.
  • Desecación de los suelos con fines agropecuarios.
  • La falta de conciencia ambiental para su conservación.
  • La contaminación por disposición inadecuada de residuos.

GENTE Y CONSERVACIÓN

 

El SIRAP CORPOBOYACÁ, a través de los encuentros anuales que se vienen realizando desde el año 2011, con los integrantes del Comité Regional de Áreas protegidas (CORAP), que es el mecanismo de participación social, ha logrado espacios de sensibilización, capacitación, fortalecimiento humano, renovación de compromisos ambientales, entre otros; llevando así, a la consolidación de una red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil que durante años viene tejiendo lazos de apoyo, intercambios de experiencias, mingas, acciones de restauración, negocios verdes, entre otros.

De igual forma incentiva la creación experiencias exitosas de colaboración entre actores sociales y CORPOBOYACÁ, a través de la consolidación de un diálogo de saberes y la construcción de alternativas para protección de los ecosistemas estratégicos desde múltiples visiones, fortaleciendo la gobernanza en el territorio.

Contribuciones de la naturaleza y la crisis climática

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (ipbes), la cual propone un referente que afianza las relaciones entre la formulación de las políticas públicas y los avances científicos a través de evaluaciones mundiales y regionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, al hacer referencia a las contribuciones de la naturaleza se toma en cuenta el informe de la evaluación mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, en el cual se da a conocer a través de un modelo simple las interacciones entre el sistema natural y el sistema social.

(ipbes, 2019)

La importancia de mantener los ecosistemas estratégicos y las áreas protegidas en un equilibrio natural, es que a través de las contribuciones de la Naturaleza se contribuye de manera directa con la mitigación de las causas y efectos provocados por la Crisis Climática