Mostrando: 1 - 9 de 9 RESULTADOS

Reserva Forestal Protectora Nacional “Sierra el Peligro”

RFP El Peligro

La Reserva Forestal Protectora Sierra El Peligro está ubicada sobre la cordillera Oriental de los Andes, en el departamento de Boyacá, ubicada en el municipio de Moniquirá, posee un gran porcentaje (72%) de coberturas de bosque y vegetación en diferentes estados sucesionales, evidenciando la importancia del área como prestadora de servicios ecosistémicos por estar dentro del corredor ecológico y de conservación (Franco, 2016).

Debido a su conectividad ecológica es fundamental mantener las coberturas vegetales de la reserva por estar dentro del corredor ecológico y de conservación “Guantiva – La Rusia – Iguaque” y su conexión con el PNR Serranía El Peligro.

Objetivo de conservación

Proteger los ecosistemas boscosos que se encuentran en el área los cuales permiten la producción y regulación del recurso hídrico.

RFP Cravo Sur

Reserva Forestal Protectora Nacional “ La Cuenca Alta del Río Cravo sur”

La Reserva Forestal Protectora Nacional “La Cuenca Alta del  Río Cravo Sur”,  está ubicada en la vereda Sirguazá del municipio de Mongua en el departamento de Boyacá, jurisdicción de Corpoboyacá.

La mayor parte de la Reserva se encuentra dentro del sector conocido con el nombre de Buricí, el cual comprende una vasta zona que abarca desde los 1400 hasta los 3000 msnm y se localiza hacia el costado oriental del río Cravo Sur. Colinda hacia el norte con el PNN de Pisba, desde el sitio conocido como “El Chuscal” por todo el camino que conduce al municipio de Pisba hasta la loma Cañaverales. 

Es de Gran importancia ambiental por ser hábitat de oso de anteojos y rana de bosque; la red hidrográfica de la Reserva está constituida por el río Cravo sur, el cual vierten sus aguas la microcuenca de la quebrada Periquilla, y algunos afluentes directos como la Cañada, la Ceiba, caño Caimán, y la quebrada Castañeta, igualmente se identifica la laguna El Hato como el único humedal que en la actualidad se conserva en la zona.

Objetivos de conservación

  • Mantener a perpetuidad los ecosistemas de páramo y bosque de esta porción de la Cuenca superior del río Cravo Sur, los cuales son esenciales para sustentar la producción y regulación hídrica de esta corriente, y para prevenir la ocurrencia de procesos erosivos, movimientos en masa y avalanchas torrenciales que podrían poner en riesgo las poblaciones situadas aguas abajo.
  • Proteger los nacimientos y las márgenes de los cuerpos de agua con el fin de reducir el aporte de sedimentos y material particulado resultante de los procesos de socavamiento.
  • Facilitar escenarios adecuados para la realización de investigaciones básicas y aplicadas, que coadyuven a la conservación de la biodiversidad y el entorno natural, y a la implementación de actividades educativas y divulgativas sobre conservación de la naturaleza. 

 

Reserva Forestal Protectora Nacional “Cuchilla de Sucuncuca”

La cuchilla de Sucuncuca se encuentra localizada en el municipio de Miraflores sobre la Cuenca alta del río Lengupá, el cual incluye un fragmento de la cuchilla de Mundo Nuevo al sur oriente del departamento de Boyacá.

Comprende los pisos frío y páramo en los cerros de gran importancia como el cerro de Garabato y San Joaquín. Su importancia ambiental se enfoca en el aporte hídrico al municipio de Miraflores y a la región de Lengupá, donde se identifican los principales afluentes como la quebrada Suna, Ramo, Mocacía, Chapasía y Sucía.

Objetivos de conservación

  • Preservar los ecosistemas de bosques Andino y Páramo presentes en la Cuchilla de Sucuncuca.
  • Preservar los nacimientos de Río Tunjita y las quebradas Agua Blanca, Suna y el Ramo, con el fin de mantener la oferta hídrica en los municipios de Miraflores, Garagoa y Zetaquira.
RFP El Malmo

Reserva Forestal Protectora El Malmo

La Reserva Forestal Protectora Nacional El Malmo se encuentra ubicada a 8 kilómetros de Tunja (Boyacá) en la vía Tunja-Bogotá, en la vereda Barón Germania, sobre la falda sur-occidental de la cuchilla conocida como Alto del Muerto; esta reserva es de vital importancia para el territorio por presentar relictos de bosque alto-andino y páramo que contribuye a la capacidad de fijación de carbono como estrategia para la mitigación de los fenómenos causados por la Crisis Climática.

El Malmo, se considera como una de las riquezas ambientales del municipio de Tunja, no solo por ser la fuente de recarga hídrica sino por ser uno de los corredores ecológicos del Páramo Altiplano Cundiboyacense.

Objetivos de conservación:

• Preservar los bosques y arbustales altoandinos presentes en la RFPN El Malmo, con el fin de mantener la oferta hídrica para la zona rural del municipio de Tunja.

• Incrementar la conectividad estructural de los ecosistemas de bosque altoandino y los bosques riparios característicos de la reserva.

Áreas Protegidas Nacionales

Es el conjunto de las áreas protegidas privadas, comunitarias y públicas, del ámbito de gestión local, regional y nacional, los actores sociales e institucionales, los arreglos de gobernanza e instrumentos de gestión que, articulados entre sí, son necesarios para su conservación. El SINAP junto con otras estrategias, contribuyen al cumplimiento de los objetivos de conservación del país.

Una de las funciones de Corpoboyacá con respecto a las metas del SINAP, es la identificación de la Estructura Ecológica Principal de la jurisdicción y la declaración de áreas protegidas en cumplimiento de los objetivos nacionales y regionales para la conservación de las áreas de importancia ecosistémica.