Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha

El área protegida de los bosques secos del Chicamocha es de importancia ambiental por su baja representatividad dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), presenta ecosistemas subxerofíticos andinos y forma parte de la cuenca del río Chicamocha. Ha sido definido por Corpoboyacá como un enclave seco de importancia por sus variaciones altitudinales entre los 1200 – 2850 que genera micro hábitats para especies de pequeños mamíferos. Su ubicación lo convierte en estratégico por permitir la conectividad biológica de los corredores de la vertiente oriental y occidental de la cordillera oriental para el departamento de Boyacá.

Identificado como sitio “Hotspot” de biodiversidad y definido por el Instituto Alexander Von Humboldt como Área de Importancia Ambiental para la Conservación de Aves (AICA), presenta especie de alto endemismo como la Ceiba Barrigona (Cavanillesia chicamochae) y cactus (Melacactus pescaderensis). Frente a la avifauna la gran importancia del área protegida se identifica por ser hábitat del colibrí pechicastaño (Amazilia castaneiventris), el cual se encuentra en peligro de extinción.

Objetivos de Conservación

  1. Mantener la conectividad funcional y evitar la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas de transición entre bosque secos andinos y bosque seco tropical, ubicados en el Cañón del Chicamocha.
  2. Conservar los elementos del recurso hídrico superficial y subterráneo presente en el área del DRMI
  3. Conservar los hábitats para las poblaciones de las especies Amazilia castaneiventris, Falco sparverius, Megascops choliba, Rupornis magnirostris, ubicados en el Cañón del Chicamocha.
  4. Asegurar el servicio ecosistémico de provisión de alimentos, enmarcado dentro de esquemas que permitan preservar, restaurar y usar sosteniblemente el paisaje agropecuario y las coberturas naturales.
  5. Proteger los servicios ecosistémicos asociado a los elementos culturales.