Distrito Regional de Manejo Integrado Lago Sochagota

 

 

 

En el Lago Sochagota y sectores aledaños, existen factores que deterioran el medio ambiente, tales como el uso incontrolado de la riqueza hidrogeológico termal del área, degradación del suelo, fenómenos de erosión, tala de bosques, vertimientos de aguas negras y termales y algunas actividades de pesca, que atentan contra la población aledaña del lago, lo cual es necesario corregir e impedir que se intensifiquen, mediante un control especial de actividades del área.

Aunque el Distrito Regional de Manejo Integrado presenta un gran porcentaje de su superficie como arbustales densos, herbazal denso de tierra firme, también contiene en la actualidad algunos parches de mosaicos de pastos y cultivos y pastos limpios. Las principales formaciones vegetales del área deben ser conservadas y para el caso de aquellas que han sido transformadas, restaurarlas con el fin de garantizar la oferta de bienes y servicios a través de la conformación de un ecosistema natural en excelente estado de conservación.

Objetivos de conservación

1. Preservar y restaurar las zonas de importancia hidrogeológica a sus condiciones ambientales para mantener la cantidad y temporalidad del flujo del agua, con el propósito de abastecimiento de acueductos comunales y varios afluentes de la Subcuenca de la quebrada Honda, río Salitre y la Cuenca del Río Chicamocha Alto.

2. Conservar y proteger las zonas con aguas termominerales para el deleite, la recreación, la educación y aprovechamientos energéticos.

3. Conservar y restaurar los ecosistemas, la biodiversidad asociada, las comunidades bióticas, los recursos genéticos, las especies de flora y fauna silvestres endémicas y de amenaza de extinción.

4. Preservar y restaurar los espacios naturales aptos para el deleite, la recreación, la educación, el mejoramiento de la calidad ambiental y la valoración social del medio ambiente.