Parque Natural Regional El Valle

PNR El Valle

El área protegida El Valle se distribuye en los límites municipales de Arcabuco y Cómbita, al norte-centro del departamento de Boyacá, con un área total de 2.442 ha. Hace parte, de un cordón de montañas de relieve fuertemente quebrado a escarpado de la Cordillera Oriental del Macizo de Iguaque, forma parte del corredor de páramos Iguaqué-Merchán, en cuyos extremos se localizan los Santuarios de Fauna y Flora Iguaque, y Guanentá-Alto Río Fonce, al norte.

Considerado como un área de gran importancia ecológica y ambiental para la región, debido a la diversidad biológica que alberga y su contribución a la regulación hídrica; ofreciendo condiciones ecológicas adecuadas de conservación de ecosistemas (Páramo y bosque altoandino) para mantener la cantidad y temporalidad del flujo del agua, para el abastecimiento de acueductos comunales y varios afluentes de la Subcuenca Río Ubaza y las Cuencas de los Ríos Chicamocha Alto y Suarez. 

Objetivo de conservación

Contribuir a la permanencia de los procesos ecológicos y funcionalidad de los ecosistemas presentes en el área para mantener la diversidad biológica.