Parque Natural Regional Rabanal

PNR Rabanal

Hace parte del territorio de las zonas hidrográficas del Medio Magdalena y del Orinoco y de las subzonas hidrográficas del río Gachaneca (río Samacá), río Teatinos y por el occidente el río Quebrada Honda, en límite con el municipio de Guachetá, departamento de Cundinamarca.

La importancia que representa el Parque Natural Regional Páramo de Rabanal para el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales que genera es innegable. Se corrobora

fácilmente al analizar su localización geográfica estratégica, el ser un área protegida declarada que permite enfocar acciones de conservación por parte de las entidades ambientales, locales y regionales pertinentes y su oferta hídrica que no solo sirve de soporte a la biota existente sino que hace parte de una red a la que pertenecen distintos acueductos

que benefician a la población local.

Objetivos de conservación

  1. Preservar y recuperar los ecosistemas y demás elementos naturales conformantes del macizo Páramo de Rabanal con el fin primordial de mantener y mejorar las condiciones hidrológicas del páramo como estrella fluvial regional y conservar los recursos genéticos y demás recursos asociados a la biota del páramo.
  1. Contribuir a la permanencia en la prestación de los bienes y servicios ambientales para la región que el Macizo ofrece.