Parque Natural Regional Unidad Biogeográfica de Siscunsí-Ocetá

PNR Siscunsí Ocetá

 

Posee una importancia ambiental al ser una zona de corredores de dispersión y refugios para la fauna y flora. Su estado de conservación es alto con aproximadamente 44.563 (ha) y conformada en su mayor parte por el complejo de páramo Tota-Bijagual-Mamapacha en el corredor oriental incluyendo los sectores de Curíes y Toquilla en Aquitania, Síscunsí en Sogamoso, Ocetá en Monguí y San Ignacio en Mongua, con algunos sectores en Bosque Alto Andino en la vereda Sirguazá de Mongua que permite la conectividad ecosistémica con el Parque Nacional Natural Pisba.

Aporta al mantenimiento de los atributos de la biodiversidad de alta montaña, presentando especies de flora y fauna de alto nivel de irremplazabilidad, e integridad ecológica para el corredor de páramos del departamento.

Objetivo de Conservación

Asegurar la conservación de los ecosistemas localizados en los páramos de Siscunsí y Ocetá y su área de influencia, propiciando la protección de su biodiversidad asociada y la permanencia en la prestación de los bienes y servicios ambientales para la región centro oriental del departamento de Boyacá.