Corpoboyacá pide activar planes de contingencia para enfrentar la primera temporada de lluvias.


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá resalta la importancia de adelantar jornadas de revisión y limpieza de cauces, monitoreo permanente de los niveles de ríos, obras de prevención y mitigación, seguimiento a puntos críticos en riesgo de deslizamiento e inundación a través de los planes de contingencia que deben llevarse a cabo desde los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.

Es prioritario según lo establecido en la Ley 1523 de 2012, prevenir posibles afectaciones sociales y ambientales, especialmente en aquellas zonas que por sus condiciones topográficas y geográficas se encuentren en mayor grado de exposición para atender la temporada de lluvias, pidió Corpoboyacá.

El aumento de las precipitaciones, característico de esta temporada, podría ocasionar crecientes súbitas, por ello, las poblaciones ubicadas cerca a afluentes, deben estar atentos a las alertas emitidas por el IDEAM y reportar cualquier eventualidad a los entes competentes.

De otro lado, las lluvias pueden incrementar las enfermedades respiratorias, sumadas a la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que se promueve el autocuidado y el manejo adecuado de residuos como guantes y tapabocas, entre otros.

En esta Temporada de lluvias tenga presente lo siguiente:

• Atienda las recomendaciones de las autoridades.

• No arroje basura a ríos, quebradas, canales y sumideros, ya que taponan el flujo del agua y generan represamientos.

• Permanezca muy atento a los sistemas de alerta temprana.

• Almacene y utilice las aguas lluvias para tareas como regar plantas y descargar sanitarios.

• Para el caso de deslizamientos, identificar la aparición de grietas, fisuras en infraestructura o viviendas, ruptura persistente de líneas de acueducto o alcantarillado y/o líneas vitales cerca de laderas potencialmente inestables. E informar oportunamente al CMGRD que corresponda.

• Adelantar jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo a las redes de alcantarillado del perímetro urbano.

• Realizar el reporte de los eventos ocurridos (inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, vendavales, etc) a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGDR.