Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH)


PORH Cuenca alta y media del Río Chicamocha

El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH es el instrumento, planificación que le permite a la Autoridad Ambiental competente, fijar la destinación y uso de los cuerpos de agua, establece las normas, las condiciones y el programa de seguimiento para alcanzar y mantener los usos potenciales, además de conservar los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies, en un horizonte mínimo de diez años.

Mediante Resolución 2769 del 25 de agosto de 2016, Corpoboyacá, adoptó el Plan de Ordenamiento de la corriente principal de la Cuenca Alta y Media del Río Chicamocha, el cual planea el uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, en pro de mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y, particularmente, de sus recursos hídricos.

Así mismo, la entidad regional suscribió el contrato de Consultoría CCC2016-175 con el CONSORCIO RÍO CHICAMOCHA IEH-HIE, cuyo objeto es la “Realización de los estudios técnicos necesarios para definir la ronda de protección ambiental, la cota máxima de inundación y las alternativas de adecuación hidráulica en el cauce principal de la cuenca alta del río Chicamocha”.

Actualmente, se encuentra en la fase de Diagnóstico para el tramo comprendido entre los nacimientos de los Ríos Jordán y la Vega hasta la entrada Embalse la Playa, incluye y análisis de información.


PORH Sub cuencas de Teatinos


PORH Unidades Hidrográficas de nivel uno (I) Río Palenque, Río Guaquimay y Río Negro en La Sub zona Hidrográfica Del Río Carare (Minero)

Mediante Resolución 808 del 20 de julio de 2021 de Corpoboyacá y Resolución 0104 del 7 de julio de 2021, se declaró en ordenamiento del recurso hídrico (3) unidades hidrográficas de nivel (I) que corresponden a los ríos Palenque, Negro y Guaquimay de la sub-zona hidrográfica, río Carare Minero, en jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca – CAR y de Boyacá – CORPOBOYACÁ.

A su vez, en el marco del convenio inter administrativo No. 2645 de 2020 CAR – Corpoboyacá, se suscribió el contrato de consultoría CCC 2021- 479, el cual tiene por objeto “FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO – PORH PARA TRES UNIDADES HIDROGRÁFICAS DE NIVEL UNO (I) RÍO PALENQUE, RÍO GUAQUIMAY Y RÍO NEGRO EN LA SUB ZONA HIDROGRÁFICA DEL RÍO CARARE (MINERO)”. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase IV ELABORACIÓN DEL PLAN:

 

 

DOCUMENTACIÓN PORH RÍO CARARE MINERO
Resolución 808 20/05/2021 – Corpoboyacá – 104 07 julio 2021 CAR.

Descargar

Presentación General Resultados PORH 26-10-22.

Descargar

 FASE ALISTAMIENTO VF 17-08-2023

Descargar

FASE II DIAGNÓSTICO VF 30-11-2022

Descargar

FASE III IDENTIFICACIÓN DE USOS POTENCIALES VF 14-08-2023

Descargar

FASE IV ELABORACIÓN DEL PLAN VF 17-08-2023

Descargar