Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos
La generación de residuos sólidos y el manejo inadecuado de estos es una problemática que ha surgido debido al aumento demográfico y al crecimiento económico del país, de ahí que resulta importante establecer estrategias con el objetivo de mitigar los impactos ambientales, asociados a su inadecuada gestión.
La Corporación Autónoma de Boyacá, en su Plan de acción Institucional, para el periodo 2020 -2023, denominado “Acciones Sostenibles: Tiempo de Pactar la Paz con la Naturaleza”, propone ante el actual estado de crisis ambiental que enfrenta el planeta, un cambio sustancial en la manera de comprender y planificar las relaciones sociedad –naturaleza, buscando cambiar el modelo económico lineal tradicional por uno circular, de igual forma buscando la preservación de los recursos naturales además de que el valor de los productos y materiales se mantengan durante el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, para lo cual se ha diseñado y e implementado una Estrategia para la gestión regional de los residuos sólidos por parte de Corpoboyacá. A continuación, se presentan las acciones adelantadas en cuanto a la gestión integral de los residuos sólidos dentro de la jurisdicción de Corpoboyacá.
1. LÍNEA BASE PGIRS, ESPECIALES Y PELIGROSOS
Corpoboyacá genera anualmente un informe en el cual se pueden encontrar los avances en lo referente a la gestión de residuos sólidos ordinarios y peligrosos, como el análisis y tabulación de información remitida por los municipios, así como capacitaciones, reuniones, visitas, jornadas entre otras actividades realizadas, a lo largo del año.
2. SEGUIMIENTO A LOS PGIRS
Áreas identificadas - Boyacá
Corpoboyacá cuenta con bases de datos en las cuales se diligencia información relevante relacionada con la trazabilidad e implementación de los PGIRS entre los que se encuentran: número de expediente, acto administrativo de adopción del PGIRS y del grupo coordinador y PGIRS, así como las áreas identificadas e incorporadas al ordenamiento territorial para el aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos por contingencia, proyectos con enfoque regional, Anexo I “Análisis de mercado de residuos aprovechables” y Anexo II. Censo de recicladores, los cuales podrá encontrar en el siguiente enlace:
3. CIRCULARES INFORMATIVAS PGIRS
Con el fin de dar a conocer normativa actualizada, acciones encaminadas a la gestión de residuos sólidos, como invitaciones a capacitaciones, se generan anualmente circulares externas y conjuntas, a través de las cuales se ofrecen las herramientas y escenarios propicios para que los 87 municipios de la jurisdicción reciban orientación acerca de la gestión integral de los residuos, la formulación, implementación y actualización de sus PGIRS.
4. ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN REGIONAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Corpoboyacá en marco de su Plan de Acción “Acciones Sostenibles 2020-2023 – Tiempo de Pactar la Paz con la Naturaleza”, dentro del Proyecto “Orientación, Apoyo y Seguimiento a los PGIRS”, estableció la actividad de “Diseñar e Implementar una Estrategia para la Gestión Regional de Residuos”. En el siguiente link se podrá encontrar la estrategia, los avances realizados y las socializaciones de la misma a la fecha.
5. AVANCES PROGRAMAS EDUCATIVOS
Se presentan los programas educativos llevados a cabo por la Corporación, dando cumplimiento al programa Educación, participación comunitaria y comunicación y al proyecto Cultura ciudadana en las actitudes y prácticas sobre la gestión integral de residuos sólidos que hacen parte de la Estrategia Regional para la Gestión Integral de los residuos sólidos.
6. LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL RIESGO POR DISPOSICIÓN FINAL DE RSU EN LA JURISDICCIÓN DE CORPOBOYACÁ
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, como máxima autoridad ambiental en su jurisdicción, en cumplimiento de sus funciones asignadas en el artículo 31 de la Ley 99 de 1993 , teniendo en cuenta, otros documentos de referencia, frente al manejo de los residuos, atendiendo al principio de precaución y en especial las relacionadas con el establecer condiciones para transporte y depósito de sustancias, productos o compuestos que puedan afectar el medio ambiente, así como ejercer funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental a la afectación, que por estas actividades pueda darse sobre los recursos biodiversidad, suelo, aire y agua, asociados a la imposibilidad de transportar y disponer los residuos sólidos ordinarios generados en los municipios de su área de influencia en los rellenos sanitarios de Pirgua y Terrazas del Porvenir, localizados en Tunja y Sogamoso respectivamente; Así mismo, recordar las presiones sobre el Parque Tecnológico ambiental Pirgua, por la suspensión temporalmente la actividad de disposición final en el relleno sanitario “Terrazas del Porvenir” debido a incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental, hasta que se considere resuelto lo descrito en artículo segundo del resuelve, de la Resolución 1080 del 25 de mayo emitida por la corporación.
Por efecto del bloqueo de la red vial del Departamento, en consecuencia, al desarrollo del denominado Paro Nacional Transportador, imparte las siguientes instrucciones:
a. Activar las recomendaciones para atender este tipo de situaciones, establecidas en el programa de gestión del riesgo, de los respectivos Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipales (PGIRS), de no contar con esta información para este tipo de situaciones, deberá ajustar y/o actualizar el instrumento, incluyendo lo dispuesto en la Resolución 754 de 2015 compilada en el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual en su sección “ Metodología para la formulación implementación, seguimiento control y actualización de los planes de gestión integral de residuos sólidos PGIRS” , en su numeral 4.4.13 : (…)
“La gestión del riesgo es el proceso social de planeación, ejecución seguimiento y evaluación de políticas y promoción de una mayor conciencia del mismo. Impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cundo ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como parala posterior recuperación: entiéndase: rehabilitación y restructuración. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad y la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.
El programa de gestión del riesgo se formulará de manera transversal para todos los componentes de la gestión integral de residuos sólidos de conformidad con lo establecido en la Ley 1523 de 2012 y en lo definido en los planes departamentales, distritales y municipales de gestión del riesgo y estrategias de respuesta. Este programa debe contener como mínimo tres componentes:
- Conocimiento del riesgo entendido como el proceso que conlleve a identificar las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, que incluya cuantificación posible de daños e impactos sobre la prestación del servicio de aseo y la definición del riesgo mitigable.
- Reducción del riesgo, donde se define e implementan medidas de intervención prospectiva(prevención) y /o correctivas (mitigación) para reducir las condiciones de riesgo de la prestación del servicio de aseo y del manejo de residuos sólidos. Este aspecto debe soportarse en los análisis de riesgo desarrollados ene l componente anterior. Igualmente se deben estructurar las medidas de protección financiera que pueden aplicarse para cada caso. Como son los seguros, la retención del riesgo, los bonos y/o la creación de fondos de gestión del riesgo.
- Manejo del desastre que desarrolla dos aspectos básicos: 1.) la preparación para la respuesta consistente en la formulación de los planes de emergencia y consistencia para el servicio de aseo y manejo de otros residuos solidos y 2.) la identificación de medidas de rehabilitación y recuperación en caso de presentarse situaciones de emergencia.
b. nformar de manera inmediata a Corpoboyacá, las medidas adoptadas ceñidas al procedimiento definido en el componente de seguimiento del PGIRS actualizado.
c. Recordar a las administraciones municipales que deben implementar acciones claras y medibles, para la minimización de los residuos sólidos desde la generación; así mismo dentro de estas acciones se recuerda que en el componente de aprovechamiento del PGIRS, existen las organizaciones de recicladores, así como la infraestructura asociada a la prestación de la actividad, correspondiente a las estaciones de clasificación y aprovechamiento – ECA; por lo tanto se exhorta a que los alcaldes prioricen dentro de sus actividades, el fortalecimiento de las acciones afirmativas a favor de la población recicladora existentes en el municipio, dentro de su PGIRS.
d. En caso tal que el PGIRS municipal, no prevea acción alguna al respecto, los municipios a través de la estructura operativa definida para la prestación del servicio público de aseo y demás instancias que conforman el grupo técnico del PGIRS, deberán evaluar la aplicabilidad de las siguientes recomendaciones en contexto de los lineamientos técnicos y legales de responsabilidad directa de los entes territoriales:
- Iniciar en forma inmediata un programa de divulgación radial, dirigida a los suscriptores del servicio de aseo, para que adopten prácticas de minimización y separación de residuos sólidos de forma limpia y seca al interior de sus domicilios, lugares de trabajo y estudio, procurando presentar para su recolección tan sólo los de características orgánica y sanitaria en forma separada.
- Informar a las empresas prestadoras del servicio de aseo municipal, para que estas a su vez indiquen a los suscriptores del servicio, a través de los medios de comunicación (radial, televisivo, sitios web y redes sociales), que por circunstancias asociadas a la situación actual de orden público, desabastecimiento de combustible, bloqueo de red vial e imposibilidad de ingresar y disponer los residuos generados en el sector urbano, en los rellenos sanitarios regionales; la recolección de residuos se realizará bajo frecuencias más amplias, razón por la cual las empresas deberán diseñar las rutas de recolección contingente y los horarios ajustados a tal condición e informarlos a la comunidad en forma inmediata, para evitar así la dispersión de desechos en las vías públicas.
- En consecuencia de lo anterior, las administraciones municipales, deberán ubicar áreas cercanas a los centros urbanos, que contemplen de acuerdo con la categorización de uso de suelo definido en ordenamiento territorial, la posibilidad de almacenamiento bajo cubierta de los materiales inorgánicos aprovechables y el compostaje de la fracción orgánica; Teniendo claro, que para la selección de las áreas referidas, estas deberán ostentar baja densidad poblacional, suelos arcillosos e inexistencia de fuentes de agua, entre otros que puedan considerarse un proceso afectación ambiental.
Se advierte que la selección de áreas y la implementación adecuada de las medidas temporales sugeridas en la presente comunicación, quedan supeditadas a las responsabilidades que le asisten a los municipios, con base en lo definido en las Leyes 99 de 1993; 142 de 1994 y 388 de 1997,1523 de 2012 , Decreto 1077 de 2015 y demás normas concordantes, haciendo énfasis, en que las mismas no se constituyen en permisos o autorizaciones para aprovechar y/o afectar recurso natural alguno, o generar procesos contaminantes sobre el entorno local o regional de influencia de esta Corporación.
e. Informar a las empresas prestadoras del servicio de aseo municipal, para que estas a su vez de manera inmediata, indiquen a los suscriptores del servicio del servicio de aseo la aplicación del código de colores (Resolución 2184 de 2019), para evitar que las personadas dedicadas al reciclaje se vean obligados a realizar prácticas como abrir una bolsa negra promuevan la dispersión de los residuos en áreas públicas. “Recordar que el código de colores es blanco para residuos aprovechables, negro para no aprovechables y verde para residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, y desechos agrícolas comportables”.
f. Por otro lado, y respecto a los residuos peligrosos, como los sujetos a programas posconsumo, tales como pilas medicamentos luminarias plaguicidas de uso doméstico, entre otros; la recomendación es separarlos y guardarlos en casa hasta que pase la emergencia.
g. Superada la contingencia para el caso que nos ocupa, las medidas temporales adelantadas, deberán suspenderse e iniciarse los procesos de restauración de las áreas utilizadas en el almacenamiento y manejo de residuos asegurando que lo actuado se soporte a través de la suscripción de actas de verificación por parte del Técnico de Saneamiento Ambiental y la Personería Municipal, documento que deberá remitirse de manera inmediata a Corpoboyacá, acompañada del respectivo informe determinando los volúmenes y manejo dado a cada una de las fracciones de residuos según sus características, así como el respectivo registro fotográfico y certificaciones de gestión final adecuada.