Calidad Hídrica


Corpoboyacá en su gestión como autoridad ambiental en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico y lo definido en el Plan De Gestión Ambiental Regional – PGAR, ha venido articulando oferta, demanda y calidad mediante acciones y estrategias desde la parte misional, mediante los permisos tanto de aprovechamiento del recurso hídrico para su consumo, como receptor de vertimientos, además del acompañamiento técnico a los municipios en la formulación de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV y en los trámites de los permisos de vertimiento.

Para garantizar su uso adecuado es importante conocer la calidad, por lo tanto, se han llevado a cabo a partir del año 2015 y en forma gradual y anual, jornadas de monitoreo tanto a las principales fuentes hídricas como a los vertimientos puntuales de los municipios de la jurisdicción de la Corporación con el fin de tener información que permita definir sus cargas contaminantes al recurso hídrico.


Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH

El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH es el instrumento, planificación que le permite a la Autoridad Ambiental competente, fijar la destinación y uso de los cuerpos de agua, establece las normas, las condiciones y el programa de seguimiento para alcanzar y mantener los usos potenciales, además de conservar los ciclos biológicos y el normal desarrollo de las especies, en un horizonte mínimo de diez años.

Mediante Resolución 2769 del 25 de agosto de 2016, Corpoboyacá, adoptó el Plan de Ordenamiento de la corriente principal de la Cuenca Alta y Media del Río Chicamocha, el cual planea el uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, en pro de mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y, particularmente, de sus recursos hídricos.

Así mismo, la entidad regional suscribió el contrato de Consultoría CCC2016-175 con el CONSORCIO RÍO CHICAMOCHA IEH-HIE, cuyo objeto es la “Realización de los estudios técnicos necesarios para definir la ronda de protección ambiental, la cota máxima de inundación y las alternativas de adecuación hidráulica en el cauce principal de la cuenca alta del río Chicamocha”.

Actualmente, se encuentra en la fase de Diagnóstico para el tramo comprendido entre los nacimientos de los Ríos Jordán y la Vega hasta la entrada Embalse la Playa, incluye y análisis de información.


PORH Sub cuencas de Teatinos

PORH Unidades Hidrográficas de nivel uno (I) Río Palenque, Río Guaquimay y Río Negro en La Sub zona Hidrográfica Del Río Carare (Minero)

Mediante Resolución 808 del 20 de julio de 2021 de Corpoboyacá y Resolución 0104 del 7 de julio de 2021, se declaró en ordenamiento del recurso hídrico (3) unidades hidrográficas de nivel (I) que corresponden a los ríos Palenque, Negro y Guaquimay de la sub-zona hidrográfica, río Carare Minero, en jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales de Cundinamarca – CAR y de Boyacá – Corpoboyacá.

A su vez, en el marco del convenio inter-administrativo No. 2645 de 2020 CAR – Corpoboyacá, se suscribió el contrato de consultoría CCC 2021- 479, el cual tiene por objeto “FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO – PORH PARA TRES UNIDADES HIDROGRÁFICAS DE NIVEL UNO (I) RÍO PALENQUE, RÍO GUAQUIMAY Y RÍO NEGRO EN LA SUB ZONA HIDROGRÁFICA DEL RÍO CARARE (MINERO)”. Actualmente, el proceso se encuentra en la fase IV ELABORACIÓN DEL PLAN:

DOCUMENTACIÓN PORH RÍO CARARE MINERO
Resolución 808 20/05/2021 – Corpoboyacá – 104 07 julio 2021 CAR.

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Presentación General Resultados PORH 26-10-22.

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 FASE ALISTAMIENTO VF 17-08-2023

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FASE II DIAGNÓSTICO VF 30-11-2022

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FASE III IDENTIFICACIÓN DE USOS POTENCIALES VF 14-08-2023

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FASE IV ELABORACIÓN DEL PLAN VF 17-08-2023

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Objetivos de calidad

El establecimiento de los objetivos de calidad es de vital importancia para el ordenamiento del recurso hídrico, pues define los usos del agua asignados en un horizonte de tiempo determinado en un sector específico de un cuerpo de agua y asigna valores de referencia de acuerdo a las metas definidas; este, busca la protección y mejora de la calidad hídrica de los cuerpos de agua, por lo cual se ha convertido en una herramienta para la planificación, formulación, e implementación en la gestión de la calidad hídrica.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en cumplimiento del artículo 2.2.3.3.1.5 del decreto 1076 del 2015 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, fija la destinación y los usos de los cuerpos de agua mediante el establecimiento de los objetivos de calidad a corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (15 años).  Y estable los programas de control del recurso hídrico con el fin de verificar la eficiencia y efectividad del ordenamiento del mismo.

Resoluciones Objetivos de Calidad cuencas de la jurisdicción de Corpoboyacá

A continuación, se presentan las resoluciones de definición de objetivos de calidad expedidas por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá en las diferentes cuencas de la jurisdicción:

AÑOCUENCAN° RES
2020Chicamocha1724
2020Tota, Chiquito, Monquira, Pesca.1731
2019Modificación parcial de la subcuenca Sutamarchán, Moniquirá y Suárez1433
2019Lago Sochagota3666
2019Gámeza4457
2019Quebrada Honda4458
2018 Sutamarchán, Moniquirá y Suárez4736
2018Teatino_ Garagoa4752
2015Lengupá3559
2021Minero2554

Trazabilidad de monitoreos y análisis del cumplimiento de los objetivos de calidad en las cuencas del río Chicamocha, Suárez y Lengupá

La corporación anualmente realiza monitoreos de seguimiento a las fuentes hídricas, a continuación, se evidencia un análisis de la trazabilidad de los diferentes parámetros como: PH, DBO, DQO, OXÍGENO DISUELTO, NITRITOS, NITRATOS, COLIFORMES, y se hace la comparación con el cumplimiento de los objetivos de calidad en los respectivos puntos de cada cuenca. 

CUENCAARCHIVO
ChicamochaConocer
SuárezConocer
LengupáConocer

Meta global de carga contaminante:

La autoridad ambiental competente establecerá, cada cinco años, una meta global de carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo. La meta global será definida para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros, objeto del cobro de la tasa y se expresará como la carga total de contaminante a ser vertida al final del quinquenio, expresada en términos de kilogramos/año.

Artículo 2.2.9.7.3.1.  Decreto 1076 de 2015

En el desarrollo de la implementación de las tasas retributivas de la jurisdicción, Corpoboyacá ha desarrollado los procesos de metas de carga contaminante en las siguientes cuencas:


Plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV)

Resolución MAVDT 1433 de 2004 Artículo 1.

Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente, tramo o cuerpo de agua. El PSMV será aprobado por la autoridad ambiental competente.

En la siguiente tabla se encontrará la información referente al estado actual de los trámites de PSMV en la jurisdicción de Corpoboyacá:

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Permiso de vertimiento

Artículo 2.2.3.3.5.1 del decreto 1076 de 2015.

Es el permiso que otorga la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica, cuya actividad o servicio genera vertimientos a las aguas superficiales, marinas o al suelo.

En la siguiente tabla se encontrará la información relacionada con los trámites de permiso de vertimiento en la jurisdicción de Corpoboyacá:


Monitoreos de fuentes hídricas

Dentro de las funciones que tiene la corporación para conocer el manejo y estado de los cuerpos hídricos, realiza periódicamente monitoreos en todas las cuencas de la jurisdicción:

      

 Fuentes abastecedoras

     

 

      RESULTADOS MONITOREOS FUENTES      
                         ABASTECEDORAS

1 Resultados Monitoreos Río Chicamocha

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2 Resultados Monitoreos Río Suárez

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3 Resultados Monitoreos Pauna

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4 Resultados Monitoreos Territorial Soatá

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5 Resultados Monitoreos Río Minero

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6 Resultados Monitoreos Lago de Tota

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Mapas Fuentes Abastecedoras

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Fuentes Superficiales

      

RESULTADOS MONITOREOS FUENTES SUPERFICIALES
1 Resultados Monitoreos Río ChiquitoDescargar
2 Resultados Monitoreos PescaDescargar
3 Resultados Monitoreos TotaDescargar
4 Resultados Monitoreos Río Minero Temporada HúmedaDescargar
5 Resultados Monitoreos Río Minero Temporada SecaDescargar
6 Resultados Monitoreos MonquiráDescargar
7 Resultados Monitoreos Río SuárezDescargar
8 Resultados Monitoreos Río Chicamocha Temporada HúmedaDescargar
9 Resultados Monitoreos Río Chicamocha Temporada SecaDescargar
10 Resultados Monitoreos Río LengupáDescargar
11 Resultados Monitoreos Quebrada OndaDescargar
12 Resultados Monitoreos SochagotaDescargar
Mapas Fuentes SuperficialesDescargar

 

 Fuentes Subterráneas

RESULTADOS FUENTES SUBTERRÁNEAS

1 Resultados Monitoreos Subterráneas

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Mapas Fuentes Subterráneas

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Fuentes Termominerales

RESULTADOS FUENTES TERMOMINERALES
1 Resultados Monitoreos TermomineralesDescargar

2 Resultados Monitoreos Termominerales Vertimientos

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Mapas Fuentes Termominerales

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NOTA:Se precisa que el valor de los parámetros, NITRÓGENO TOTAL (mg/L) y DUREZA DE MAGNESIO (mg CaCO3/L) se reporta como parámetro no acreditado (z); en consecuencia, Corpoboyacá, informa que los usuarios y comunidad en general interesados en la consulta de la información de calidad de las fuentes hídricas y vertimientos de la jurisdicción, deben abstenerse de usar la información asociada al valor de estos parámetros con fines de investigación, consulta, análisis y/u otros usos.

En caso de usar la información referente a los parámetros referenciados, será de responsabilidad directa del interesado conforme a la Ley 1712 del 2014.


Proyectos Descontaminación Hídrica 

Proyectos de inversión en descontaminación y monitoreo de la calidad del recurso hídrico.

Son todas aquellas inversiones para el mejoramiento, monitoreo y evaluación de la calidad del recurso hídrico, incluyendo la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, inversiones en interceptores, emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Hasta un 10% del recaudo de la tasa retributiva podrá utilizarse para la cofinanciación de estudios y diseños asociados a estas obras.” Decreto 1076 de 2015 del MADS Capítulo 7. SECCIÓN 2. ARTÍCULO 2.2.9.7.2.1 

Equipo Proyectos

La Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental cuenta con un equipo de profesionales especializados encargados de apoyar, conceptuar y evaluar técnicamente los diferentes proyectos de obra y/o consultoría que los municipios presenten para cofinanciación, y cuyo alcance se concentre en la descontaminación de fuentes hídricas. 

Objetivo

Apoyar a los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá interesados en gestionar la cofinanciación de proyectos de descontaminación hídrica, en el marco del programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas que se encuentren articulados con el Plan de Acción, Plan de Gestión Ambiental Regional y Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS 

El Banco de Programas y Proyectos de Inversión Ambiental – BPINAsirve para registrar, evaluar y viabilizar los proyectos que conforman los Planes de Acción, Plan de Gestión Ambiental Regional, y demás instrumentos de planificación ambiental con los que cuenta Corpoboyacá; así mismo el BPINA sirve como elemento articulador entre los actores del SINA, y es la herramienta para generar procesos participativos en la inversión de los recursos de la entidad. 

Resoluciones

Resoluciones Complementarias

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTACIÓN A BANCO DE PROYECTOS CORPOBOYACÁ

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA CONCEPTO FAVORABLE 

FORMATOS GUÍA PARA MUNICIPIOS 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROYECTOS DE CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN PTAR

El equipo de proyectos de descontaminación hídrica de SEGA en pro de favorecer y/u orientar a los municipios en la formulación de proyectos tuvo la iniciativa de implementar una serie de documentos tipo como guía para que los municipios de manera autónoma revisen la posibilidad de orientarse en cuanto a forma y/o contenidos. 

Especificaciones Técnicas (Entregables) 

DOCUMENTOSESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSULTORÍA PTARESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSULTORÍA COLECTOR
Requisitos Documentales

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Requisitos LegalesDescargarDescargar
Requisitos MetodológicosDescargarDescargar
Plano de Localización

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 Diagnóstico Sistema existenteDescargarDescargar
 Formulación y Análisis de alternativas

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Descargar

TopografíaDescargarDescargar
 Estudio HidrológicoDescargarDescargar
 Estudio de SuelosDescargarDescargar
 Estudios Hidráulicos y SanitariosDescargarDescargar
 Diseños EstructuralesDescargarDescargar
 Diseños EléctricosNO APLICANO APLICA
 Diseños ElectromecánicosNO APLICANO APLICA
Diseños ArquitectónicosNO APLICANO APLICA
 Manual de Arranque y Puesta en marchaDescargarDescargar
 Manual de Operación y Mantenimiento

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 Presupuesto GeneralDescargarDescargar
Cronograma de EjecuciónDescargarDescargar
 Estudio de MercadoDescargarDescargar
Requisitos AmbientalesDescargarDescargar
 Plano CatastralDescargarDescargar
Certificado de tradición y libertad

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 Permiso de paso— Servidumbre

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MUNICIPIOS EN PROCESO DE CONSULTORÍA ESTUDIOS Y DISEÑOS

 

En el marco del cumplimiento del PGAR y Plan de Acción 2020- 2023, los municipios que se encuentran gestionando viabilidad de proyectos en la línea de descontaminación hídrica se relacionan a continuación:

 Proyectos en ejecución

— Conocer la Relación de proyectos en ejecución

  Proyectos financiados vigencias anteriores (tabla)

— Conocer los Proyectos financiados vigencias anteriores