Centro de Documentación


Para consultar las publicaciones disponibles del centro documental, ingrese en el siguiente enlace:

Ingresar al Centro de Documentación


Sobre el Centro de documentación

El Centro de Documentación de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, es una unidad de información creada para satisfacer las necesidades de información en el área ambiental de la comunidad en general, adscrito a la Subdirección de Planeación y Sistemas.

Funciones

  • Satisfacer las necesidades de información en el área ambiental de la comunidad en general.
  • Conservar y preservar las colecciones que reposan en el Centro de Documentación.
  • Recibir las publicaciones provenientes de las demás dependencias y de otras instituciones externas, procesar técnicamente la información y disponerla para la consulta de los usuarios.
  • Velar por el estricto cumplimiento y disposición de la información editada por la corporación, con destino al depósito legal y al programa de canje y donación, en el cual estamos participando como miembros de la Red de Centros de Documentación e Información del Sistema Nacional Ambiental SINA.
  • Verificar el cumplimiento de las obligaciones de los usuarios tanto internos como externos del Centro de Documentación.

Colecciones

  • Colección general: Son libros y documentos de consulta permanente, producidos por instituciones o entidades externas a la corporación, recibidas en calidad de canje, donación o adquisición mediante compra directa. El préstamo de este material para usuarios externos es solamente en sala, y para funcionarios y contratistas de la Corporación el préstamo se hace por un término de 5 días.
  • Memoria institucional: Colección especial conformada por documentos publicados única y exclusivamente por la corporación, producto de estudios, investigaciones, o como producto final de un convenio, contrato o consultoría. Su consulta es solamente en sala.
  • Hemeroteca: Son las diferentes publicaciones periódicas o seriadas como prensa, revistas, boletines, magazines, anuarios; producidas por la corporación y otras instituciones o entidades externas. El préstamo de este material para usuarios externos es solamente en sala, y para funcionarios y contratistas de la Corporación el préstamo se hace por un término de 5 días.
  • Multimedia: A esta colección pertenece todo el material no impreso como videos, casetes, cintas, diapositivas, CD-ROM, DVD’s. El uso de este material por ahora es restringido, puesto que se encuentran en soportes tales como: VHS, Beta, entre otros y no contamos con los equipos necesarios para su visualización.

Próximamente y gracias a una gestión realizada con la Biblioteca Nacional de Colombia, podremos contar con soportes actualizados.

Servicios

Dentro de los servicios que se prestan en el Centro de documentación están los siguientes:

  • Consulta interna: Es el que se presta al interior del Centro, facilitándole al usuario la posibilidad de consultar las colecciones catalogadas a la fecha.
  • Circulación y Préstamo: Este servicio permite al usuario retirar las publicaciones objeto de consulta del Centro de Documentación, por el tiempo establecido en el reglamento. Tienen derecho a él solo los usuarios que están vinculados a la Corporación, previo cumplimiento del requisito exigido.
  • Renovación y Reserva: La renovación del término del préstamo se podrá efectuar si el documento no ha sido reservado por otro usuario. Dicha renovación se dará por un plazo igual al del préstamo inicial. La reserva de material se podrá efectuar si un libro del Centro de Documentación se encuentra prestado y otro usuario lo requiere. Se mantendrá por tres días después de que el documento ingrese a la colección.
  • Canje: Es el intercambio de publicaciones que se hace con las demás Corporaciones Autónomas Regionales, Institutos Descentralizados, miembros de la Red de Centros de Documentación e Información del Sistema Nacional Ambiental SINA y con las Universidades con las cuales se tiene convenio inter-bibliotecario entre ellas: Universidad de Boyacá, Universidad Santo Tomás y Universidad Antonio Nariño.
  • Catálogo en línea: Actualmente y gracias al cambio de software efectuado recientemente, el catálogo del Centro de Documentación se encuentra en línea. Este puede ser consultado desde cualquier lugar en el enlace: corpoboyaca.redbiblio.net
  • Boletín bibliográfico: A partir de la fecha se estará emitiendo un boletín mensual donde se informará y dará a conocer los títulos de las nuevas publicaciones disponibles para la consulta. Todo esto en un esfuerzo constante en aras de contribuir con la difusión y divulgación de la información ambiental existente en la Corporación, como también para brindar un mejor servicio a los usuarios.

Derechos de autor

Esta página incluye avisos sobre servicios y productos propios e información de “copyright”, cuyos términos deben observarse y seguirse. Ningún contenido de esta página puede ser copiado, reproducido, recopilado, cargado, publicado, transmitido, distribuido, o utilizado para la creación de servicios derivados de Portal Corpoboyacá sin su consentimiento previo por escrito, salvo que Portal Corpoboyacá le otorgue su permiso para acceder y visualizar las páginas web dentro de este sitio, únicamente en su equipo y para su uso personal y no comercial. Esta autorización está condicionada a no modificar el contenido mostrado en este sitio, su mantenimiento intacto, todos los derechos de autor, marcas y otros avisos de propiedad, y su aceptación de cualquiera de los términos, condiciones y avisos que acompañan al contenido o de otro tipo establecidos en este sitio. No obstante lo anterior, cualquier material que esté disponible para su descarga, el acceso, o cualquier otra utilización de este sitio con sus propios términos de licencia, condiciones y avisos, se rige por dichos términos, condiciones y avisos.

Los materiales de esta página Web están protegidos por derechos de autor y cualquier utilización no autorizado, así como el incumplimiento de los términos, condiciones o avisos contenidos en ella, pueden violar la normatividad nacional vigente al respecto. La autorización concedida para utilizar esta página se entenderá automáticamente terminada en caso de infringir cualquiera de estas condiciones, estando obligado a destruir inmediatamente cualquier material obtenido o impreso de esta página, sin perjuicio de las acciones judiciales que pueda instaurar Portal Corpoboyacá por tal incumplimiento.

Portal Corpoboyacá es titular de todos los derechos sobre el software de la página web, así como de los derechos de propiedad industrial e intelectual referidos a los contenidos que en ella se incluyan, a excepción de los derechos sobre productos y servicios que no son propiedad de esta Compañía, cuyas marcas están registradas a favor de sus respectivos titulares, y como tal son reconocidas por Portal Corpoboyacá.


Boletines Bibliográficos


Ingresar al Centro de Documentación