Transparencia
En cumplimiento a la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 del 6 de marzo de 2014) y en cumplimiento de la Información mínima requerida a publicar artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014 y la Resolución 1519 de 2020, emitida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia – Min TIC, La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:
Otros resultados
1. INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD
- 1.1 Misión, visión, funciones y deberes
- 1.2 Estructura orgánica – Organigrama
- 1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos
- 1.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias
- 1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
- 1.6 Directorio de entidades
- 1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
- 1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- 1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
- 1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
- 1.11 Calendario de actividades y eventos
- 1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
- 1.13 Entes y autoridades que lo vigilan
- 1.14 Publicación de hojas de vida
- 1.1.4.1 Ofertas de empleo
- 1.15 Certificado de cumplimiento directrices de accesibilidad web
- 1.16 Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales
- 1.17 Política de derechos de autor y/o autorización de uso sobre los contenidos
- 1.18 Publicación de declaraciones de bienes y rentas
2. NORMATIVA
- 2.1 Normativa de la entidad o autoridad
- 2.1.1 Leyes
- 2.1.2 Decreto Único Reglamentario
- 2.1.3 Normativa aplicable
- 2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
- 2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
- 2.1.6 Agenda Regulatoria
- 2.2 Búsqueda de normas
- 2.3 Proyectos de normas para comentarios
4. PLANEACIÓN, PRESUPUESTO E INFORMES
- 4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
- 4.2 Ejecución presupuestal
- 4.3 Plan de Acción
- 4.4 Proyectos de Inversión
- 4.5 Informes de empalme
- 4.6 Información pública y/o relevante
- 4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
- 4.7.1 Informe de gestión
- 4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales
- 4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
- 4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
- 4.7.5 Planes de mejoramiento
- 4.8 Informes de la oficina de control interno
- 4.9 Informe sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico
- 4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
- 4.11 Políticas lineamientos y manuales
- 4.11.1 Políticas lineamientos y manuales
- 4.11.2 Plan de acción
- 4.11.3 Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR 2021-2031
- 4.11.4 Plan anticorrupción
- 4.11.5 Informes de cumplimiento del plan anticorrupción
- 4.11.6 Plan de participación en formulación de las políticas o el ejercicio
- 4.11.7 Supervisión, notificación y vigilancia
- 4.11.8 Procedimientos para tomar decisiones
- 4.11.9 Caracterización de usuarios, de los trámites y servicios de “Corpoboyacá”
- 4.11.10 Plan estratégico tecnologías, información y comunicaciones
- 4.11.11 Plan de seguridad y privacidad de la información
- 4.11.12 Plan de tratamiento del riesgo en seguridad y privacidad de la información
- 4.11.13 Plan estratégico de talento humano
- 4.11.14 Plan de rendición de cuentas
- 4.11.15 Plan de servicio al ciudadano
- 4.11.16 Plan antitrámites
- 4.11.17 Plan estratégico de comunicaciones
- 4.11.18 Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA
- 4.12 Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
- 4.12.1 Seguimiento a la planeación
- 4.12.2 Resultado de indicadores
- 4.13 Informes de austeridad y eficiencia en el gasto público
- 4.14 Estados financieros
- 4.15 Informe de Software
5. TRÁMITES
- 5.1 Normatividad, proceso, costos y formatos o formularios
- 5.1.1 Trámites y servicios
- 5.1.2 Sistema Único Información de Trámites – SUIT
- 5.1.3 Términos de referencia para Planes de Contingencia
- 5.1.4 Términos de referencia licencias
6. PARTICIPA
6.1 Descripción General
- 6.1.1 Descripción General del Menú Participa
- 6.1.2 Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa
- 6.1.3 Estrategia de participación ciudadana
- 6.1.4 Estrategia anual de rendición de cuentas
- 6.1.5 Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)
- 6.1.6 Informes de rendición de cuentas generales
- 6.1.7 Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad
- 6.1.8 Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana
- 6.1.9 Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad
- 6.1.10 Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana
6.2 Estructura y secciones del Menú “PARTICIPA”
6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.
- 6.2.1.1 Temas de interés
- 6.2.1.2 Caja de herramientas
- 6.2.1.3 Herramientas de evaluación
- 6.2.1.4 Divulgación de resultados
6.2.2 Planeación y presupuesto participativo
La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.
- 6.2.2.1 Porcentaje del presupuesto para el proceso
- 6.2.2.2 Canales de interacción y caja de herramientas
- 6.2.2.3 Publicación de información sobre las decisiones
- 6.2.2.4 Avances de decisiones y su estado (semáforo)
6.2.3 Consulta Ciudadana
La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
Para Corpoboyacá es importante conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.
- 6.2.3.1 Temas de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo
- 6.2.3.2 Canales de consulta y caja de herramienta
- 6.2.3.3 Observaciones, comentarios y respuestas de proyectos normativos
- 6.2.3.4 Normativa
- 6.2.3.5 Herramienta de evaluación
6.2.4 Colaboración e innovación
La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.
Corpoboyacá abre este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Entidad.
- 6.2.4.1 Consulta sobre temas o problemáticas
- 6.2.4.2 Convocatoria con el reto
- 6.2.4.3. Retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto
- 6.2.4.4 Propuesta elegida y criterios para su selección
- 6.2.4.5 Plan de trabajo para implementar la solución diseñada
- 6.2.4.6 Información sobre los desarrollos o prototipos
6.2.5 Rendición de cuentas
La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
- 6.2.5.1 Postulación de temáticas
- 6.2.5.2 Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas
- 6.2.5.3 Calendario eventos de diálogo
- 6.2.5.4 Informes de rendición de cuentas
- 6.2.5.5 Canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas
- 6.2.5.6 Preguntas y respuestas de eventos de diálogo
- 6.2.5.7 Memorias de cada evento
- 6.2.5.8 Acciones de mejora incorporadas
6.2.6 Control Social
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).
Como se indica en la estrategia de participación, uno de los Mecanismos administrativos de Participación Ciudadana, es el Control social. El cual, plantea una visión del ciudadano como aliado para el cumplimiento de las funciones de control a cargo del Estado. En este caso, en particular, de la autoridad en materia ambiental, sobre proyectos licenciados. Es aplicable tanto en el proceso de evaluación como el seguimiento a un proyecto, obra o actividad objeto de licencia ambiental. Estrategia de participación – Corpoboyacá
- 6.2.6.1 Modalidades de control social
- 6.2.6.2 Convocatoria Inicio de Ejecución de Programas, Proyectos y Contratos
- 6.2.6.3 Resumen del tema objeto de vigilancia
- 6.2.6.4 Informes del interventor o el supervisor
- 6.2.6.5 Herramienta de evaluación de las actividades
- 6.2.6.6 Publicación del registro de las observaciones de las veedurías
- 6.2.6.7 Acciones de mejora
7. DATOS ABIERTOS
- 7.1 Instrumentos de gestión de la información
- 7.1.1 Registros de activos de información
- 7.1.2 Índice de información clasificada y reservada
- 7.1.3 Esquema de publicación de la información
- 7.1.4 Programa de Gestión Documental – PGD
- 7.1.5 Tablas de Retención Documental – TRD
- 7.1.6 Plan Institucional de Archivos – PINAR
- 7.1.7 Sistema Integrado de Conservación – SIC
- 7.1.8 Cuadro de Clasificación Documental – CCD
- 7.1.9 Inventario Documental Archivo Central
- 7.1.10 Actos Administrativos de la Gestión Documental
- 7.2 Sección de Datos Abiertos