Guía para licencia ambiental
¿Cómo tramitar una Licencia Ambiental?
Descripción del trámite
Licenciamiento ambiental se debe realizar cuando se pretendan realizar actividades o ejecutar obras que se encuentren enmarcadas dentro del artículo 2.2.2.3.2.3 del Decreto 1076 de 2015, se debe obtener licencia ambiental.
El procedimiento de licenciamiento ambiental se encuentra establecido en el Artículo 2.2.2.3.6 del Decreto 1076 de 2015. Comienza con la presentación de la solicitud de licencia ambiental “Formulario Único de solicitud o modificación Licencia Ambiental”, y documentos Anexos relacionados en la hoja 2 del formato de solicitud, en el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” y se solicita la liquidación para el pago por servicios de evaluación Ambiental. Una vez se cuente con el recibo de pago, se procede a radicar la solicitud.
Recibida la información la Autoridad Ambiental expide Auto de Inicio de trámite de licencia ambiental ordenando la evaluación de la información y la práctica de la Reunión señalada en el Numeral 2° del Artículo 2.2.2.3.6.3 de la norma en mención, realizada la evaluación de la información se cita mediante oficio a la Reunión con el fin de solicitar, por una sola vez, información adicional, teniendo el usuario el plazo de un (1) mes, prorrogable por un término igual, para allegar la misma. En caso de no allegar la información en el plazo establecido se procede a ordenar el archivo del trámite de licencia ambiental y la devolución de la información allegada, de lo contrario, se evaluada la información adicional, se emite el concepto técnico respectivo y el área jurídica expide el Acto Administrativo por medio del cual se declara reunida información y Resolución a través de la cual se otorga o se niega la licencia ambiental.
Éste trámite se adelanta únicamente en la sede central Tunja.
Costos y tasas del trámite
Para la liquidación por los servicios de evaluación ambiental, el usuario debe presentarse ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” en la Sede Central Tunja, o área de atención al usuario de las oficinas Territoriales (Pauna, Socha, Miraflores, Soata), con la siguiente documentación:
- Formato de Solicitud del trámite respectivo debidamente diligenciado y documentación anexa.
- Costos del Proyecto objeto de permiso en el Formato de Autodeclaración costos de inversión y Anual de Operación FGR-29 o FGR-89 según aplique, debidamente diligenciado.
- Documento que sustenta el proyecto (E.I.A. – P.M.A.)
Una vez verificada la información presentada por parte del funcionario encargado, se procede a generar la liquidación mediante el formato FGR-91 “Tabla Única de Liquidación para evaluación Ambiental” y Recibo de pago con el valor total a pagar, cuentas y establecimiento bancario para efectuar el pago.
Una vez el usuario cuenta con el soporte de consignación, allega a la tesorería de Corpoboyacá para emitir la factura correspondiente, anexa a toda la documentación y radica la solicitud en el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” sede central Tunja.
Documentación requerida
Los documentos que se deben anexar a la solicitud de licencia ambiental son:
- Formulario Único de Licencia Ambiental.
- Planos que soporten el EIA, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1415 de 2012, que modifica y actualiza el Modelo de Almacenamiento Geográfico (Geodatabase) o la que la sustituya, modifique o derogue.
- Costo estimado de inversión y operación del proyecto “FGR-29 Declaración de Costos de Inversión y Anual de Operación”.
- Poder debidamente otorgado cuando se actúe por medio de apoderado.
- Constancia de pago para la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental.
- Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, en caso de personas jurídicas.
- Certificado del Ministerio del Interior sobre presencia o no de comunidades étnicas y de existencia de territorios colectivos en el área del proyecto de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones relacionadas con el Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Consulta Previa.
- Copia de la radicación del documento exigido por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a través del cual se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 1185 de 2008.
Formato aprobado por la autoridad ambiental competente, para la verificación preliminar de la documentación que conforma la solicitud de licencia ambiental.
Formatos
Los lineamientos Que Aplican Para Este Trámite De Licencia Ambiental Están Definidos En El Procedimiento “PGR-03 Trámite Permisionario”. Y los formatos que se deben diligenciar son los siguientes:
- FGR-29 Autodeclaración de Costos de Inversión y Anual de Operación.
- Formulario Único de solicitud o modificación Licencia Ambiental.