Gestión integral de residuos


Gestión de aceites de cocina usados, ACU

La inadecuada disposición de aceites de cocina usados genera impactos negativos para el medioambiente, especialmente para los recursos hídricos, el suelo y la salud humana. En este orden, ideas y dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 316 de 2018, se pone a disposición del público el mecanismo de inscripción de generadores (industriales, comerciales y servicios) de ACU y gestores ACU, así como información relacionada con la adecuada gestión de ACU.


Gestión de llantas usadas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 1326 de 2017, por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas y se dictan otras disposiciones; de esta manera, se pone a disposición del público el mecanismo de inscripción de gestores de llantas usadas, así como el listado de los gestores inscritos ante Corpoboyacá.


Gestión de residuos generados en las actividades de construcción y demolición, RCD

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 472 de 2017, modificada por la Resolución 1257 de 2021, a través de las cuales se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición – RCD; de acuerdo con lo descrito, se pone a disposición del público las obligaciones de los generadores y gestores de RCD, mecanismo de inscripción ante Corpoboyacá de los gestores de RCD y obligaciones de receptores de RCD.


Residuos ordinarios

Gestión ambiental de residuos de envases y empaques

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 1407 de 2018, modificada por la Resolución 1342 de 2020, a través de las cuales se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio, metal y se toman otras determinaciones; de esta manera, se pone a disposición del público las obligaciones y listado de las empresas transformadoras de envases y empaques.

Bolsas plásticas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 668 de 2016, modificada por la Resolución de 2184 de 2019, a través de las cuales reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y adopta otras disposiciones. En este orden de ideas, se pone a disposición del público las obligaciones de los distribuidores de bolsas plásticas distribuidas en los puntos de pago en todo el territorio nacional.

Plásticos de un solo uso

El Congreso de la República de Colombia emitió la Ley 2232 de 2022, por la cual se establecen las medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones.