Tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales


¿Cuál es el propósito de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales?

Gravar personas naturales y jurídicas, públicas y privadas por disponer de un servicio ecosistémico, el aprovechamiento de madera proveniente de los bosques naturales.


¿Cuál es el sujeto pasivo objeto del cobro? 

Todos los titulares del aprovechamiento forestal maderable que realicen la tala de árboles para obtener el recurso maderable que estén ubicados en terrenos públicos o privados.


¿Cuál es la base gravable para el cobro? 

El volumen total de madera otorgado en pie expresado en m³. 


Marco Normativo

  • Decreto 1390 de 2018, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
    “Por el cual se adiciona un Capítulo al Título 9, de la Parte 2, del Libro 2, del Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la Tasa Compensatoria por Aprovechamiento Forestal Maderable en bosques naturales y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 1479 de 2018
    “Por la cual se fija la Tarifa Mínima de la Tasa Compensatoria por Aprovechamiento Forestal Maderable en bosques naturales”.
  • Resolución 1220 de 2020 Tasa Forestal
    “Por medio de la cual se establecen los parámetros de cobro, recaudo y reclamaciones por concepto de tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales en la jurisdicción de Corpoboyacá”.
  • Resolución 0601 de 2021
    “Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 1220 del 03 de agosto de 2020 y se       dictan otras disposiciones”.

Socialización tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales


Informes MADS – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible