Implementación de estrategias para la  conservación y la restauración de ecosistemas


Evitar la deforestación y degradación de los bosques

La pérdida y degradación del bosque conlleva a una reducción en los demás bienes y servicios ambientales que prestan, incluidos la regulación hídrica, la producción de materias primas y alimentos, el mantenimiento y conservación de la biodiversidad. Para las Autoridades Ambientales las actividades de seguimiento, control y vigilancia presentan un significativo nivel de dificultad, por esto las Alertas tempranas de deforestación se convierten en una herramienta para tomar decisiones rápidas priorizando actividades de control en las áreas identificadas con un cambio en los bosques provenientes de acciones de aprovechamiento ilegal de los recursos forestales.

Restauración en áreas con vocación forestal, áreas para la conservación de los recursos naturales y o áreas con suelos degradados

La restauración es una estrategia de carácter interdisciplinario, en la cual se articula el conocimiento científico para dar respuestas a procesos de gestión y manejo de los ecosistemas, anta las necesidades de restablecer los ecosistemas degradados y prevenir futuros daños (Hobbs y Harris, 2001). La restauración se convierte en el eje central para los planes de manejo ambiental, forestal, compensación y una estrategia para contrarrestar la pobreza (Evaluación de Ecosistemas del Milenio – MEA, 2005). Corpoboyacá ha reportado la restauración de mil ciento treinta y seis (1.136) hectáreas, en cumplimiento de la meta del gobierno de restaurar 210.000, antes del año 2018. Para el año 2017, se tienen los recursos para restaurar cerca de mil doscientas (1.200) más.

Adquisición de predios en áreas estratégicas

En asocio con los entes territoriales de la jurisdicción, Corpoboyacá, identifica áreas estratégicas para la conservación del recurso hídrico que surte de agua a los acueductos municipales y veredales, los cuales son adquiridos para su conservación. Esta estrategia también involucra la conservación y restauración de los ecosistemas para el beneficio de la fauna y flora, presente en estas áreas, aportando de esta manera adicionalmente a la preservación de la biodiversidad regional.

Medidas de conservación en áreas protegidas declaradas

Dentro de la estrategia del Sistema Regional de Áreas Protegidas (SIRAP), Corpoboyacá implementa actividades enmarcadas en los planes de manejo adoptados para las áreas protegidas de carácter regional y otras acciones de conservación en ecosistemas estratégicos, de manera articulada con los entes territoriales y la comunidad local; de esta manera se busca la protección y conservación de áreas de importancia para la jurisdicción en cuanto a los bienes y servicios ecosistémicos que estos brindan y la conexión con otras áreas para generar corredores biológicos y zonas de preservación de la biodiversidad.

Protección y Conservación de fauna y flora silvestre

Este proyecto contempla dos actividades principales

  1. Implementar acciones de conservación de fauna y flora amenazada, estas acciones se implementan con el fin de promover la conservación de especies en categorías de amenaza según la Resolución 192/2014 del MADS, entre las acciones implementadas se encuentra la formulación de planes de conservación, distribución y determinación de su estado actual, educación ambiental para especies de fauna y para especies de flora se incluye propagación en viveros y establecimiento a través de proyectos de restauración.
  2. Valoración, atención y tratamiento de ejemplares de especies de fauna silvestre, decomisados, rescatados o entregados voluntariamente a Corpoboyacá, a través de la adecuada administración y manejo técnico del Hogar de Paso ubicado en el municipio de Soracá— Boyacá, a través de convenio de cooperación con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, así mismo a través de convenio con Corpochivor se implementan procesos de rehabilitación de fauna silvestre en el CAVR; con el fin de lograr la reintroducción de estos ejemplares a su medio natural.

Disminución el conflicto entre el ser humano y la fauna silvestre

El conflicto entre el ser humano y la fauna silvestre, está dado principalmente por la degradación de los ecosistemas donde habitan especies de mamíferos con hábitos carnívoros como el Oso Andino, el Puma, el Jaguar, tigrillos, zorros; que sumado a la cacería ilegal de las especies que estos animales consumen en su medio natural (venado, conejo, lapa o borugo, tinajo, fara, cui, etc.), y al manejo inadecuado de sistemas productivos extensivos de ganado ovino, caprino y vacuno; ocasionan que se presenten ataques ha ganado, como último recurso de alimentación, en zonas aledañas a bosques y páramos. La estrategia que está implementando Corpoboyacá es diagnosticar el problema, trabajar de la mano con las oficinas territoriales de Miraflores, Soatá, Socha y Pauna, realizar campañas de educación ambiental y promover el manejo adecuado de la producción agropecuaria, especialmente evitando dejar el ganado suelto en zonas de bosque y páramo.

Manejo de especies invasoras

En la Jurisdicción de Corpoboyacá, se priorizó el Caracol Africano Achatina fulica, para implementar acciones que permitan su control, como campañas de recolección, trabajo articulado a través de comité de zoonosis, educación ambiental e investigación, teniendo en cuenta que este caracol es una de las especies plaga más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, identificado como especie invasora en Colombia, según la Resolución 0848/2008. El caracol gigante africano es una especie terrestre, nativa del este de África, que además del impacto que puede tener en sistemas agrícolas, comerciales y en ecosistemas naturales, también puede actuar como vector de parásitos de importancia médica y veterinaria.