Canales de consulta y caja de herramientas


Canales de interacción

Los ciudadanos y grupos de interés que deseen participar e interactuar en las deliberaciones que se convoquen, lo pueden hacer a través de la Encuesta de Percepción, la cual busca reconocer las impresiones de la ciudadanía frente a la atención, orientación e información que brinda la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.
  1. Mecanismos de acceso a la información e interacción con la corporación
Una ventanilla de trámites y solicitudes ambientales mediante el portal del sistema único de información de trámites SUIT. Para acceder a dicho sistema el procedimiento es el siguiente:
  1. En este menú encontrará las guías de los trámites y solicitudes ambientales para:
  • Acreditación o Certificación de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente para obtener descuento en el impuesto sobre la renta.
  • Certificación ambiental para la desintegración vehicular.
  • Certificación ambiental para la habilitación de los centros de diagnóstico automotor.
  • Certificación para importar o exportar productos forestales en segundo grado de transformación y los productos de la flora silvestre no obtenidos mediante aprovechamiento del medio natural.
  • Concesión de aguas subterráneas.
  • Concesión de aguas superficiales.
  • Inscripción en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.
  • Licencia ambiental.
  • Permiso ambiental para jardines botánicos
  • Permiso ambiental para zoológicos.
  • Permiso de caza
  • Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas
  • Permiso de estudio para la recolección de especímenes silvestres con fines de elaboración de Estudios Ambientales.
  • Permiso de ocupación de cauces, playas y lechos
  • Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas
  • Permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial.
  • Permiso de vertimientos
  • Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados
  • Permiso para el aprovechamiento forestal de bosques naturales únicos, persistentes y domésticos.
  • Plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos o sustancias nocivas.
  • Plan de saneamiento y manejo de vertimientos
  • Registro de plantaciones forestales protectoras.
  • Registro del libro de operaciones forestales
  • Salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica.
  1. Atención y servicio a la ciudadanía

En cumplimiento a la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 del 6 de marzo de 2014) y en cumplimiento de la Información mínima requerida a publicar artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014 y la Resolución 1519 de Mini Tics, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

  1. Menú participa 

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional, por esto la Corporación Autónoma Regional de Boyacá pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

 

  1. Consultas ciudadanas

En esta sección la ciudadanía puede conocer, opinar y proponer sobre los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la Corporación durante la vigencia

  1. Participación ciudadana

Los ciudadanos en este espacio encontrarán los diferentes espacios que habilita la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en los cuales tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.

  1. Resultados en espacios de participación

La Participación Ciudadana, además de ser un derecho y un deber de todos los ciudadanos, hace parte de la planeación y la gestión en las Instituciones públicas, generando valor agregado con el fortalecimiento de la confianza y la interacción de las comunidades con la Corporación, ya que permite conocer necesidades y expectativas, generando oportunidades de mejora aportando al cumplimiento de los compromisos y misión de Corpoboyacá.

  1. Medios presenciales y electrónicos

Consulte los diferentes canales de atención que ha dispuesto la Corporación Autónoma Regional de Boyacá para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.

Canales de atención CORPOBOYACÁ

Formulario para la atención de PQRSD

  1. Página Web 

Se constituye como una herramienta importante en la comunicación de todas las acciones de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, teniendo en cuenta que muchas de las comunidades de su jurisdicción se encuentran a una distancia considerable de las oficinas. Por tanto, una página Web es un documento digital complejo, que puede integrar y/o contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, hipervínculos y otros elementos, adaptado para la World Wide Web (WWW), y que puede ser accedida y visualizada mediante un navegador web.

Para consultar la página Web principal de Corpoboyacá puede ser a través de: Corpoboyacá – Corporación Autónoma Regional de Boyacá 

  1. Programa de Radio “Acciones Sostenibles”

Corpoboyacá cuenta con un espacio radial que tiene como objetivo llegar a la mayor cantidad de personas, teniendo en cuenta que el territorio tiene una gran concentración de comunidad en el área rural y esto hace que servicios como internet en muchas ocasiones sea insuficiente. Dicho espacio está concebido para informar acerca de las actividades, acciones y estrategias que realiza la Corporación; también se ocupa este espacio para la difusión de temas de vital interés a través de entrevistas a profesionales expertos. Este espacio es emitido una vez a la semana en el horario de 8:30 a.m. a 09:00 am.

Si desea ampliar su información acerca de este espacio, visite los siguientes enlaces:


Caja de herramientas

¿Qué es la caja de herramientas?

La caja de herramientas es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza la Corporación Autónoma Regional de Boyacá para apoyar pedagógicamente la apropiación de los temas y actividades relacionadas con la participación ciudadana en la entidad.