Información para población vulnerable – grupos étnicos


Trabajo de Corpoboyacá con grupos étnicos


2021

 

9 de agosto día Internacional de las Poblaciones Indígenas

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en marco del Plan de Acción Institucional Acciones Sostenibles, el proyecto Participación y Gobernanza Ambiental contempla la actividad “Generar espacios de intercambio de experiencias del conocimiento ancestral del territorio”.

“Desde Corpoboyacá se ha trabajado por fomentar los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad, por medio de talleres de acercamiento participativo con la comunidad Embera para identificar el manejo dado por esta comunidad indígena a su recurso hídrico y residuos sólidos”, señaló Leidy Guerrero, Jefe oficina Participación y Cultura Ambiental de Corpoboyacá.


2018

 

Acompañamiento a los procesos de educación no formal en la formulación y educación de PROCEDAS.

Foto Mujeres Campesinas 1

Se realizó convenio 2018003 en marco de acompañar procesos de educación no formal en la formulación y educación de Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental PROCEDA.

  • Fundación Bosques de Niebla Internacional Soatá.
  • Asociación Municipal de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas AMMUCIM.

2017

 

Procesos de Conservación de bosques en el territorio de la comunidad U’wa – Bocota

Foto comunidad uwa 1

En marco del convenio CNV 028-2017 se realizó el 100% del mantenimiento y resiembra de material vegetal (2.500 plántulas de especies nativas) de la plantación del 2016.

Foto comunidad uwa 1
  • Se realizaron tres (3) encuentros de intercambio intercultural con las dos comunidades (1 Bachira y 2 Bócota)
  • Se elaboraron 1.000 Mochilas o Chácaras U’was como cambio de actitud a la conservación del medio ambiente
  • Se germinó el 80% del material vegetal (22.000 plántulas de especies nativas) en los dos viveros comunitarios U’wa (Bócota y Bachira). Mano de obra no calificada de la misma comunidad para actividades de Colecta de semillas para germinación y/o plántulas, embolsado y mantenimiento de plántulas de especies nativas en los dos viveros de la comunidad.