Información para población vulnerable – grupos étnicos


Trabajo de Corpoboyacá con grupos étnicos


2022

 

Corpoboyacá finalizó convenio con la asociación de autoridades tradicionales U´WA

 

Redacción: Maijdinayiver Mairan Gómez, Óscar Enrique Fagua
Fotografías: Maijdinayiver Mairan Gómez

 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a través de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, culmino con éxito el convenio interadministrativo 2021-005 que tiene como objeto ¨Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros en el marco de los proyectos “implementación de estrategias de conservación y manejo” y “ participación y gobernanza ambiental” de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, para fortalecer las practicas agroecológicas  que permitan promover la seguridad alimentaria y la protección del ambiente en la comunidad indígena U’wa de  Bocota – municipio de Güicán en el departamento de Boyacá, el cuál tuvo una inversión cercana a los trescientos diez millones de pesos. 

El proyecto contempló entre otras actividades; la adecuación de una planta para la elaboración de abonos orgánicos, la implementación de una huerta agroecológica comunitaria circular, la adquisición e instalación de (2) tanques zamoranos con capacidad de 10.000 litros, para la cosecha de agua, la instalación de un invernadero,  la instalación de un vivero temporal para la producción de plantas forestales, la propagación de especies forestales nativas y la siembra de estas especies en sitios de interés hídrico y el fortalecimiento del conocimiento y la educación ambiental así como el diseño, impresión y socialización de una cartilla divulgativa  del proceso adelantado, para el desarrollo del proyecto se contó con el acompañamiento técnico y ancestral de la comunidad U´WA .

El convenio realizó la contratación de mano de obra calificada, (profesionales, técnicos y tecnólogos, de la zona de influencia), quienes después de recibir el aval del cabildo mayor, se encargaron de brindar la asistencia técnica requerida a la comunidad, así mismo se realizó el pago de mano de obra no calificada a miembros de la comunidad que prestaron su capacidad de trabajo para el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto, con lo cual se promueven beneficios al interior de las familias involucradas y beneficiarias del proyecto.

Durante el tiempo de ejecución del convenio, se contó con el acompañamiento técnico, quienes además realizaron jornadas de educación ambiental a la comunidad en general y a la población estudiantil, en temas relacionados con la conservación de su ecosistema.

Corpoboyacá continuará trabajando de la mano de nuestras comunidades en aras de comprender las dinámicas que aquí se generan, manteniendo el equilibrio ecosistémico y la preservación del medio ambiente.

Audio: Ingeniera Sonia Natalia Vásquez- Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

 


2021

 

9 de agosto día Internacional de las Poblaciones Indígenas

 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en marco del Plan de Acción Institucional Acciones Sostenibles, el proyecto Participación y Gobernanza Ambiental contempla la actividad “Generar espacios de intercambio de experiencias del conocimiento ancestral del territorio”.

“Desde Corpoboyacá se ha trabajado por fomentar los conocimientos tradicionales asociados a la biodiversidad, por medio de talleres de acercamiento participativo con la comunidad Embera para identificar el manejo dado por esta comunidad indígena a su recurso hídrico y residuos sólidos”, señaló Leidy Guerrero, Jefe oficina Participación y Cultura Ambiental de Corpoboyacá.

 


2018

 

Acompañamiento a los procesos de educación no formal en la formulación y educación de PROCEDAS.

Foto Mujeres Campesinas 1

Se realizó convenio 2018003 en marco de acompañar procesos de educación no formal en la formulación y educación de Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental PROCEDA.

  • Fundación Bosques de Niebla Internacional Soatá.
  • Asociación Municipal de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas AMMUCIM.

 


2017

 

Procesos de Conservación de bosques en el territorio de la comunidad U’wa – Bocota

Foto comunidad uwa 1

En marco del convenio CNV 028-2017 se realizó el 100% del mantenimiento y resiembra de material vegetal (2.500 plántulas de especies nativas) de la plantación del 2016.

Foto comunidad uwa 1
  • Se realizaron tres (3) encuentros de intercambio intercultural con las dos comunidades (1 Bachira y 2 Bócota)
  • Se elaboraron 1.000 Mochilas o Chácaras U’was como cambio de actitud a la conservación del medio ambiente
  • Se germinó el 80% del material vegetal (22.000 plántulas de especies nativas) en los dos viveros comunitarios U’wa (Bócota y Bachira). Mano de obra no calificada de la misma comunidad para actividades de Colecta de semillas para germinación y/o plántulas, embolsado y mantenimiento de plántulas de especies nativas en los dos viveros de la comunidad.