Corpoboyacá implementa la apicultura como proceso de reconversión productiva


Redacción:  Óscar E. Fagua
Fotografía: María Fernanda Suanca

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través del equipo técnico de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, está avanzando en un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de actividades sostenibles con impactos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Esto se hace con la finalidad de promover e implementar la producción apícola como una herramienta para la conservación en la jurisdicción de la corporación.

Durante el desarrollo de estas actividades, se llevan a cabo acuerdos voluntarios para la conservación, junto con un diagnóstico individualizado para cada beneficiario. En una fase posterior del proceso, Corpoboyacá ha entregado suministros de apicultura en los municipios de Miraflores, Sogamoso, Monguí y a la comunidad U’wa. Este kit incluye colmenas, un ahumador mediano de acero inoxidable con rejilla de protección, overoles apícolas con careta reforzada y guantes de apicultura hechos completamente de cuero, carnaza liso con puños protectores y mangas largas.

Herman Amaya, director de Corpoboyacá, expresó: “Garantizar la protección de las abejas es garantizar la vida del ser humano, ya que nuestros alimentos provienen de ellas. Además, estamos preservando un proceso vital para nuestros ecosistemas, como es la polinización. De esta manera, estamos sembrando abejas para cosechar vida”.

Entre otras actividades implementadas se encuentran los procesos de revegetalización con especies forestales relacionadas con la apicultura, que facilitan la polinización y la recuperación de la cobertura vegetal en las áreas protegidas. Además, se busca impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo en las comunidades que habitan en estas áreas a través de estrategias que fomenten la competitividad y la sostenibilidad ambiental. El objetivo es conservar las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción, cumpliendo con los objetivos de conservación mediante estrategias como el ecoturismo, la agroecología y la apicultura.

Corpoboyacá continuará trabajando con las comunidades, promoviendo la protección de los recursos naturales y estableciendo vínculos de confianza con los actores sociales. Esto aportando a la conservación del ecosistema y así ofrecer alternativas para la protección del suelo.

Audio⇒ Herman Amaya Téllez - Director Corpoboyacá: