Avanza el proyecto Páramos para la vida 


Redacción:   Melisa Fonseca
Fotografía:  Corpoboyacá

Corpoboyacá solo tiene jurisdicción en 7 complejos de páramos, de ellos fueron priorizados 4.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) participó en el comité técnico del proyecto Páramos de vida, del cual es socio estratégico y será implementado por el Instituto Alexander Von Humboldt.

El proyecto inició ejecución el pasado 3 de junio y va hasta el 2 de junio de 2027, es importante resaltar que, de los 37 complejos de páramos, se priorizaron 16 para la ejecución entre los que se incluyeron Cocuy, Pisba, Tota-Bijagual- Mamapacha y Rabanal-Rio Bogotá”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

El proyecto incluye temas de Gobernanza, formulación de planes de manejo; de igual manera se implementarán Proyectos de conservación de biodiversidad como Plan de restauración de áreas estratégicas, fortalecimiento de RNSC, entre otros.

Durante el desarrollo de la jornada también se acordó que se realizará la transición de actividades compatibles como estrategias de conservación y restitución, negocios verdes, entre otros y a su vez la gestión del conocimiento y salvaguarda, en donde se trabajará con las comunidades indígenas de los páramos entre los que se encuentran los U’WA.

Corpoboyacá continúa generando estrategias que permiten proteger y salvaguardar los diferentes ecosistemas del territorio boyacense.